Soy Emilio, astrólogo profesional, y te ayudo a hacerle cosquillas al cosmos…

… para que el cosmos se ría contigo, te cuente sus secretos y te ayude a surfear las olas vitales

Entrevista a Astrofílico: sabiduría galáctica e interdisciplinar

Sucedió durante el Congreso Ibérico Astrológico de Madrid. Se celebraba en el Centro Cultural Conde Duque, las primeras ponencias eran gratuitas y yo, haciendo uso de mi mala gestión del tiempo, llegué tarde.

Tampoco era tan relevante: el meollo empezaba unas horas después. De hecho, el auditorio todavía se encontraba bastante vacío y, más que a oír las charlas, me dedique a fisgar a mis compañeros. Un chaval, varias filas atrás, despertó mi curiosidad.

Fue por eso que, cuando prendieron las luces y anunciaron la pausa, me incorporé y salvé el tramo de escaleras para abordarlo:

– Disculpa -le dije-, ¿tú eres Astrofílico? 

Le tendí la mano, el muchacho asintió. 

– Genial -continué-. Hace mucho tiempo que deseo entrevistarte.  

Motivos no me faltaban. Leandro López -o Astrofílico– es un peruano que, con menos de treinta años, ya cuenta con una larguísima estela astrológica. Además, desde el 2010, con humor y originalidad, interpreta en su página los movimientos cósmicos y sus publicaciones y vídeos de Facebook cuentan con un enorme número de seguidores.

No sólo eso: imparte talleres de Tarot y Numerología en Lima, donde además pasa consulta como psicólogo.  Un chico inteligente, futurista y multidisciplinar; es todo un gusto poder tenerlo aquí compartiendo su vasto conocimiento.

Os dejo con la entrevista. Que la disfrutéis.

[Mochila Astrológica]: El sufijo filia procede del griego, φιλία, y significa amor o afición a algo. ¿Es así como te describes: como un enamorado de los astros?

[Astrofílico]: El nombre Astrofílico nació porque en algún libro de historia, no sé si de Heráclito o de otro filósofo griego, leí este término, astrofilia, que, como bien indicas, quiere decir amor por los astros.  Desde chico ya me gustaba la mitología grecorromana; sabía, por ejemplo, que Urania era la musa de la Astrología. Y es que para mi la Astrología no sólo es arte, sino una fuente de amor, de inspiración.

 

Leandro López, Astrofílico

Astrofílico en uno de sus vídeos, actualizando la agenda astrológica.

[MA]: ¿Y cómo comienza ese romance?

[AF]: Yo me conecté a la Astrología con mi mamá. Mi mamá había estudiado cosmobiología en Perú y en Argentina y durante una mudanza, tipo a los once años, descubrí algunos de sus libros y separatas. Empecé a leer y de manera autodidacta fui formándome con todo el conocimiento astrológico.

[MA]: Hasta que por fin decides lanzar una página en tumblr, bastante pionera y bajo ese nombre tan especial y significativo: Astrofílico.

[AF]: Sí, tumblr me parece una plataforma muy interesante pues puedes encontrar de todo. Entonces ya tenía muchos amigos artistas que la usaban y, como quería hacer mi propio blog, me dije: “¿Qué onda si pruebo?”.

[MA]: Yo no sé tú, pero en mi caso la relación con la Astrología ha sufrido mogollón de altibajos. Bloqueos, despechos, alejamientos y reencuentros. Una filia que casi ha rozado la obsesión…

[AF]: Bueno, siempre me he sentido muy cómodo con la Astrología aunque antes, es cierto, me encantaba hacerle predicciones a la gente. Ahora, desde que terminé la carrera de Psicología en el 2013 y al año siguiente el curso de Terapias Holísticas, siento que la enfoco desde un rollo más terapéutico.

Me encanta decirle a la gente que la carta astral es la foto del cielo tomada en el momento del nacimiento. Les explico que, desde una perspectiva metafísica, es como un contrato cosmobiológico entre el universo, que es el macrocosmos, y cada uno de nosotros, que somos un microcosmos. Por eso la carta astral funciona como herramienta de autoconocimiento y de guía para toda la vida.

[MA]: Volvamos a las redes. No cabe duda que, desde nuestro encuentro en Madrid, has invertido mucho y bien en tu manera de aproximarte al público. Astrofílico cuenta con una nueva imagen, nuevo logo y un estupendo abanico publicaciones y agendas astrológicas de pronósticos. ¿Cómo has vivido el proceso?

[AF]: Ese congreso en Madrid me inspiró bastante y me impulsó a desarrollar y aprender muchas cosas nuevas. Los vídeos los tenía en mente de hace tiempo y mucha gente me lo había sugerido, así que por fin me animé. Comencé hablando sobre las Lunas Nuevas y Llenas, tránsitos planetarios importantes como el de Júpiter en Escorpio, Saturno en Capricornio… Los vídeos tardan en cargarse en tumblr pero en la Fan Page sí se encuentran fácilmente.

Lo de las Agendas Astrológicas también comenzó este año pasado. En ellas hablo de una fase lunar, tránsitos planetarios y hago un resumen de los aspectos más importantes de cada quincena.

[MA]: ¿Cuentas con la ayuda de otras personas o eres un adicto al trabajo incapaz de delegar?

[AF]: Sí es cierto que a veces soy un poco workaholic. Llega el domingo en la noche y estoy respondiendo correos o controlando tránsitos planetarios. Pero cuento con ayuda: una chica Leo, Ascendente Leo y Luna en Cáncer, que se encarga de los vídeos. La verdad que todo está fluyendo muy bien.

[MA]: Además de servicios astrológicos, sueles impartir talleres en Lima. Parece que tienes madera pedagógica…

[AF]: Sí, ese tema de los talleres comenzó ya en el 2012. Antes de terminar mi carrera ya capacitaba a un grupo de gente en Tarot y luego comencé a contactar con gente de centros holísticos. He dictado Psicomagia, un curso llamado Tarot y arquetipos inconscientes, Numerología pitagórica, Astrología terapéutica… Hice un curso llamado Percepción, color e imagen, corto, de tan sólo tres días. Pero el año pasado repetí dos veces Tarot y arquetipos inconscientes, al igual que el de Astrología terapéutica y el de Numerología y siempre se llenaron.

Taller de Astrofílico: Aforo completo

Taller de Astrofílico: Aforo completo.

Me gusta es que la gente se marcha feliz, me agradece mucho… Incluso aplauden aunque mi Luna en Virgo no sepa cómo tomarse estos elogios. Creo que, con Mercurio y Júpiter en casa 1, hablar se me hace muy fácil. Puedo transmitir información y conocimientos, más si tenemos en cuenta que soy Ascendente Géminis con Nodo Norte en Acuario en mi casa 9. Siento que tengo memorias de vidas pasadas donde he trabajado transmitiendo información y conocimiento, así que esta parte pedagógica es algo que disfruto mucho

En el curso sobre Numerología, por ejemplo, no tenía break. Eran dos horas y media: empezaba a las siete de la noche y terminaba a las nueve y media y se pasaban enseguida. Siempre estoy un poco antes de la hora y me gusta hacer un remember de la clase anterior. Trabajo con diapositivas y cada cinco o seis les pregunto a los alumnos si tienen dudas, se ponen ejemplos, se comparten experiencias… Por un lado mi Mercurio opuesto a Urano habla, habla y habla, a veces, muy rápido. Pero por otro, mi Saturno  en Capricornio -en trígono a la Luna- estructura bien en el tiempo. Me gusta ser ordenado, cronometrado. A partir de las siete y cinco comienzo la clase y a las nueve y ventinueve apago la última diapositiva.

[MA]: Cuentas además, con formación psicológica, ¿se me escapa algo más?

[AF]: Bueno, la verdad que de pequeño siempre quise estudiar Filosofía. Al final me di cuenta que si la estudiaba iba a terminar muy friqui, rebelde y anárquico. Me decidí por Psicología: estudié seis años, combinándolo, paralelamente, con una formación psicoanalítica. En realidad eran tres años pero sólo hice dos, porque nunca quise ser psicoanalista. Me gustaba mucho Jung y mi profesor, en cambio, era más de corte freudiano. Después hice un Diplomado de Terapias Holísticas donde aprendí péndulo hebreo, cristaloterapia, y un montón de terapias alternativas que ciertamente no ejerzo porque, como tú bien me dices, con la Astrología, la parte psicoterapéutica y los talleres no me alcanza para más.

[MA]: ¿Y cómo te organizas y combinas tanto ajetreo?

[AF]: Todos los días me levanto super temprano para responder correos, agendar gente… Supongo que a mi Sol en casa 2 le encanta trabajar, igual que a mi Luna.

Digamos que ahorita sólo tengo cinco pacientes: a cuatro los veo semanal y a uno quincenal. Además no me quedo más de medio año con cada paciente porque trabajo bastante con la Psicología Transpersonal, que mezcla Psicología clínica con la parte metafísica y espiritual. Para mi no se trata sólo de estudiar el comportamiento humano sino de ayudar a que la persona tome conciencia de una esencia existencial. Siempre le digo a mis pacientes y alumnos que somos espíritus en una experiencia humana.

De eso también aprendí en la Cábala, que me gusta tantísimo. La estudié unos buenos años de manera autodidacta y luego en el centro cabalístico aquí en Lima. También estudié el Zohar. Así que sí, me gusta mucho la Cábala y la Numerología. También la Ufología aunque no trabaje con ella.

Astrofílico Cábala

Astrofílico también ha estudiado Cábala y Numerología

Tengo lecturas, de lunes a sábados. Además, dos noches estoy con los talleres, una noche trabajo como psicoterapeuta. En verdad no me queda mucho tiempo ni para mis amigos ni la familia.

Respecto al Tarot también me gusta darle un enfoque terapéutico. Para mí pensamiento, sentimiento y comportamiento están dinamizados por el inconsciente personal, que a su vez se conecta con el inconsciente colectivo… todo muy junguiano. Y ya sabes que Jung trabajó en muchísimos campos: fue médico pero también cabalísta y psicoanalista…  Él conecta muy bien todo este tema de los arquetipos con los arcanos del Tarot, que a su vez engarzan con las letras hebreas y con el zodiaco. Al final, todo el conocimiento está conectado.

[MA]: Astrofílico, resides en Lima, una ciudad de más de nueve millones de habitantes. Atascos, polución, inseguridad ciudadana, cultura underground… ¿y Astrología?

[AF]: Bueno, con Lima mantengo una relación… No diría de amor-odio… No sé… Mi papá nació en Rosario, Argentina; mi mamá es de Lima. Por causas del destino ellos estaban en Brasil y mi mamá dijo: “Quiero un hijo peruano”, así que cruzaron la frontera y yo nací en la selva. Con un mes de edad ya estaba viajando y luego crecí en Lima.

Lima es una ciudad, en cierto sentido, bastante cosmopolita. Encuentras gente de todos lados: españoles, venezolanos, argentinos; bastantes africanos y asiáticos también.

Respecto a la Astrología, pienso que antes del 2012 la gente mostraba menos interés. Pero desde el ingreso de Neptuno en Piscis y el cambio del campo electromagnético muchas más personas requieren información astrológica, necesitan conocerse un poco más… 

Acá en Perú existen abundantes técnicas ancestrales de sanación y eso también ha ayudado a la apertura mental general. Cuzco, por ejemplo, es un potente centro energético. La selva peruana es increíble, allí quiero envejecer. Volver a mis raíces, a mi jungla.

A veces, Lima se me hace un desierto. Obviamente de Perú es lo más moderno pero el tráfico vehicular es terrible. Faltan buenos gobernantes y política de la buena.

Por otro lado, la ciudad tiene una cultura gastronómica exquisita. La escena underground también es muy rica, divertida y ecléctica; creo que ese es mi Venus en Leo, cuadratura Plutón a Escorpio, al que le encanta salir y adora la noche.

También te puedo decir que aquí la gente lee poco. La juventud está muy pegada al instagram, redes sociales… se la pasa viendo la televisión que yo ni la veo. Para mi, un fin de semana, con un libro de quinientas páginas puede ser un orgasmo…

Supongo que Lima es mi zona de confort y pronto espero poder explorar otros lugares.

[MA]: Y ahora viene una pregunta de la que no se escapa nadie… Tu carta natal. Ya tuve ocasión de verla pero me gustarías que nos contaras por ti mismo.

[AF]: Bueno, soy Sol en Cáncer, Luna en Virgo y Ascendente Géminis. Me siento super identificado con los tres. Soy sensible, intuitivo y muy protector, como buen cangrejo. Soy super analítico, racional y hasta obsesivo-compulsivo con la limpieza y el orden, cosas de la Luna. Y también me encanta hablar, reír, salir, relacionarme con todo tipo de gente, conocer, aprender, leer, lo que se ajusta a mi Ascendente.

Tengo Venus conjunción a Marte en Leo, lo que me hace muy intenso en algunas relaciones y dinámicas de pareja, a pesar de tener a Urano y Saturno en mi casa 7: por un lado quiero libertad y por otro puedo ser un tanto controlador.

Carta de Astrofílico

Carta natal de Astrofílico: Sol en Cáncer, Luna en Virgo y Asc Géminis.

[MA]: ¿Qué aspectos de tu carta dirías que te vinculan hacia la Astrología?

[AF]:  Hace tiempo descubrí un libro muy bueno de la escuela Huber sobre la figura de aspectos. En mi caso tengo una cuna, es decir, dos trígonos y dos sextiles marcados por una oposición. Así, mi Sol se opone a Neptuno en Capricornio, pero le hace trígono a Plutón y sextil a la Luna. A su vez la Luna está en trígono a Neptuno y en sextil con Plutón.

Mi Luna rige mi casa 2 -recursos-, Neptuno rige mi casa 10 -el éxito profesional y Plutón mi casa 6 -el trabajo. Creo que lo tengo todo bastante bien integrado, e incluso en ángulo con el Sol, y esto me permite ser buen terapeuta, estar medio metido en este mundo metafísico…

Pero sobre todo es ese Nodo Norte en Acuario en la casa 9 -una visión diferente- y ese Mercurio conjunción Quirón en Cáncer en casa 1, que me añade intuición y me permite sanar a través de la palabra.

[MA]: ¿Y qué es lo primero enfocas cuando abordas una carta? Revélanos el método de Astrofílico…

[AF]: Siempre que interpreto una carta, comienzo con un speech para el consultante donde explico que somos espíritus llegados a la tierra para vivir una experiencia humana. Les hablo sobre los cuatro elementos y modalidades y, en caso de desequilibrios, cómo puede trabajarlos, nombrando tanto la luz como la sombra.

A continuación paso al análisis del signo solar, lunar y ascendente. Luego los planetas dominantes así como los asteroides, que sabes que me encantan. También doy una intro de las casas.

Desde mi punto de vista los planetas más importantes son los que rigen tu signo solar y tu ascendente, así como los aspectos que reciben. También son vitales los planetas en casas angulares. Y, por supuesto, lo combino con los tránsitos del momento.

[MA]: Parece una secuencia bastante lógica. ¿Y recuerdas alguna carta que te haya impactado sobre manera?

[AF]: Te puedo hablar de la carta de una de mis mejores amigas. Ella es Escorpio, Luna en Virgo, Ascendente Piscis… La flaca no tiene ni una sola cuadratura y ni una sola oposición, ¡sólo puro sextiles y trígonos! De hecho, ni la Luna se oponía al Ascendente. Igual había una oposición desde los nodos, pero no consigo recordarla bien.

En cualquier caso, a pesar de los aspectos armónicos, tiene una salud delicada. Urano y Neptuno en conjunción se la juegan, pues rigen la casa 6 y la 12. Su Venus en Virgo, caído y en casa 6 tampoco le beneficia: vive relaciones en las que se vuelve la mamá y enfermera de sus exnovios y adolece de ovarios poliquísticos, problemas en las trompas, etc.

[MA]: Muy interesante, Astrofílico.  ¿Tienes algún libro que te apetezca recomendar a los estudiantes de Astrología?

[AF]: Este libro de la Escuela Huber, Astrología de la figura de los aspectos, me parece muy recomendable y útil.

[MA]: Y por último tus deseos para este año recién estrenado…

[AF]: Mis deseos astrológicos son que este Júpiter en Escorpio nos ayude a crecer, transformar emociones, evolucionar y transmutar patrones emocionales… Que nos permita abrazar nuestra sombra. Y algo que también quisiera es que Saturno en Capricornio nos de estructura, estabilidad… A mi me va a joder un poquito porque va oposicionará mis planetas en Cáncer pero igual con mi Marte en Leo no le tengo miedo a nada, así que estoy preparado.

***

Para consultas podéis contactar a Astrofílico a través de su página de Facebook. Allí, además, encontraréis un interesante catálogo de vídeos donde el autor repasa la actualidad astrológica. En su blog de tumblr tenéis también los análisis planetarios signo por signo.

Y si estáis en Lima, siempre podéis animaros a asistir a sus concurridos talleres. Os paso las fechas de los próximos:

  • Numerología, 29, 30 y 31 de enero, en el Centro Terapéutico de Medicinas Alternativas Runawasi.
  • Tarot y Arquetipos Inconscientes. Nivel II. Arcanos Menores. Cinco miércoles, comenzando el 28 de febrero, también en Runawasi.

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relaccionadas

7 Comentarios

  1. Me encantó el articulo! Fantástico ser!!
    Gracias.!!!

    Responder
  2. Qué buena entrevista! Muy interesante.
    Astrofílico es un joven que para su edad tiene una preparación y sabiduría muy amplia y por fortuna comparte con el mundo como parte de su misión de vida. Enhorabuena!. Igual que tú, Mochila Astrológica. Siempre resulta reconfortante encontrar seres que vienen a ayudarnos en nuestro camino. Gracias.

    Responder
    • Sí, admiro mucho a Leandro. Un gran buscador!

      Gracias por pasarte por acá!

      Responder
  3. Hola todo está muy interesante yo apenas tengo un año leyendo sobre astrología, numerologia,mitología, Feng shui etc. Fue después de que tuve mi despertar espiritual que todavía lo estoy pasando y se me ah echo bastante doloroso y difícil. Yo eh podido entender algunas cosas sobre mi como Sol en Cancer, Luna en Tauro y Ascendente Acuario. Mis nodos son Norte en Tauro, Sur en Escorpio. Tengo Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno retrógrados 😭.

    Responder
    • Hola, Alba, bienvenida a la página. Leer sobre numerología, astrología, Feng Shui y demás puede resultar una actividad fascinante, sobre todo cuando descubres las interconexiones entre tantas disciplinas… Con tu Ascendente en Acuario habrá mucha curiosidad hacia las terapias holísticas: fíjate que el Feng Shui se me antoja muy ajustado a tu perfil porque con esa Luna en Tauro y el Sol en Cáncer podría ser una estupenda decoradora (alternativa o de las energías, Acuario).

      Mucha suerte y gracias de nuevo, Emilio

      Responder
  4. Me encanta

    Responder
    • Muchas gracias, Jesús y bienvenido a la página.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a leer tu carta natal y empieza tu camino astrológico

Descubre los conceptos básicos del cosmos para ser capaz de descifrar algo como esto