Soy Emilio, astrólogo profesional, y te ayudo a hacerle cosquillas al cosmos…

… para que el cosmos se ría contigo, te cuente sus secretos y te ayude a surfear las olas vitales

Saturno en Capricornio 2017-2020. Enfoque y perseverancia.

(No te olvides de visitar el artículo sobre Saturno en Acuario, que es el que nos ocupa en los próximos dos años hasta el 2020. Tienes el especial aquí).

Ambicioso. Así me quedó el artículo. Si no, seguramente lo habría publicado bastante tiempo atrás. Pero es que el evento se merecía un estudio serio y minucioso. Había que compararlo con tránsitos previos, listar sus aspectos más relevantes para los próximos años… En fin: todo muy Capricornio. Todo muy Saturno.

Como ya muchos sabéis, el miércoles 20 de diciembre del 2017Saturno ingresará en el signo de Capricornio. Se va a pegar por ahí un buen rato, con sus idas y venidas -las llamadas retrogradaciones-, dibujando cuadraturas, oposiciones y otros aspectos, buenos y no tan buenos. Incluso tendrá la oportunidad de asomarse por Acuario antes de recular de nuevo y finalmente abandonar a Capri el 17 de diciembre del 2020. Yo no sé a vosotros cómo se os dan las matemáticas, pero a mí, redondeando me salen casi tres años. Tres añitos con mucho Saturno y todavía más Capricornio.

Dejadme que os cuente por qué…

Saturno en Capricornio: El viejito vuelve a casa

No hace tanto estrené un artículo sobre Júpiter en Escorpio donde detallaba los efectos de este tránsito y sus posibles interpretaciones en función del Ascendente y la carta natal. Con mi habitual deformación pedagógica os solté la parrafada sobre los significados de Júpiter, Escorpio y sus combinaciones. Bueno: Siento deciros que aquí os va a caer más de lo mismo.

Digamos que, cuando uno se aproxima a una carta, puede entenderla como una representación; una especie de obra de teatro donde cada planeta desempeña un papel determinado. El Sol viene a ser el héroe, la estrella de nuestra historia, el protagonista. La Luna es la madre y la familia del héroe. Venus hace de chica sexy y disfrutona. Marte de guerrero y Mercurio del comerciante mentirosillo. Con Júpiter, y esto ya lo hablamos la otra vez, encontramos al Gran Benefactor: es el padre enrollado que le sube la paga a los hijos, los deja fumar a escondidas y entretiene a la madre para que se escapen de marcha.

Bueno, pues Saturno tenemos a otro papá pero se acabaron las vacaciones y toca quedarse en casa haciendo los deberes. Y es que el planeta de los anillos, conocido como el Gran Maléfico, puede ser imaginado como un viejito cascarrabias, muy severo y exigente. Es el vecino rancio que no deja que subas el volumen de la música. Es el abuelo desagradable que te la monta gorda en el bus por colarte. También ese profe de escuela al que odiabas tanto y al que ahora, pasados los años, recuerdas con cariño y agradecimiento.

Fijaos entonces que Saturno representa el frío, la escasez, las normas, el tiempo y las limitaciones. Es un arquetipo de restricción y muerte para evitar que esto sea un cachondeo y que el mundo explote, desbordado, en dos días. Con todos estos detalle seguro que podéis comprender por qué sus tránsitos son tan importantes y jodidos. No hay espacio para las bromas. Sólo seriedad. Trabajo. Responsabilidad. Tomar conciencia de nuestras limitaciones. Así funciona Saturno.

Por otro lado, no está de mal decirlo, este planeta confiere solidez. Mucha. Al relacionarse con el tiempo, sus efectos y resultados tienden a permanecer: se dice que lo que se inaugura con un tránsito de Saturno perdura bastante. Y como ese profe cabroncete, Saturno nos enseña e incluso puede llegar a premiarnos.

¿Hasta aquí entendido?

Bien, pues ahora me gustaría hablaros un momento de las dignidades.

Existen planetas que comparten rasgos con determinados signos y, por tanto, se llevan bien con ellos. O al contrario, no tienen nada en común y no se pueden ver ni en pintura. Por ejemplo, la Luna se lleva bien con Cáncer y Tauro y menos bien con Capri y Escorpio.

En el caso de Saturno, encontramos que armoniza bastante con Capricornio y con Acuario (sus domicilios diurno y nocturno, respectivamente). También se lleva super chachi piruli con Libra -la llamada exaltación. Luego la caga con Cáncer y Leo (exilio). Y el apaga y vámonos sucede con Aries (caída).

Todo esto os lo explico porque, a pesar de que Saturno es bastante cabroncente, el hecho de que entre en su domicilio, Capricornio, va a hacernos el tránsito mucho más llevadero. Y que no os quepa duda: será más sencillo que el de Saturno en Sagitario. Saturno y Capricornio son muy análogos. De hecho, si lo pensáis, Capricornio ya es un signo de viejitos, de responsabilidad. De ahí el título de este epígrafe: El viejito vuelve a casa. Saturno, de alguna manera, vuelve a su hogar, donde se encuentra cómodo y feliz.

Saturno en Capricornio. Sus efectos generales.

Ojito. Saturno en mucho Saturno. Porque se encuentre a gusto –domiciliado– no significa que haya que tomárselo a la ligera. Durante estos casi tres años va a pasar por la lupa todos los temas capricornianos. Sin ningún sentimentalismo. Fuera frivolidades. Y que cada uno luego decida si hace los deberes o no.

¿Cuáles son los temas capricornianos?, me diréis. Bueno, no seáis perezosos: reflexionad leed este estupendo artículo sobre el arquetipo, pensad en vuestros colegas Capricornio…

Symbolon Capricornio

Esta es la carta Symbolon de Saturno. Como veis, se trata de un señor divertido, marchoso, lo que se dice unas castañuelas.

Así es, Capricornio tiene que ver con el trabajo, la profesión, el status quo, el dinero, la ambición, las grandes corporaciones. Es el signo de los padres, los jefes, los políticos y los grandes dirigentes. Por supuesto significa otras muchas cosas: desde los dientes a los muros pasando por las cumbres nevadas, las minas y los trajes negro de chaqueta. Pero ya con este poquito podemos comenzar a deducir los efectos de Saturno por el signo…

Empecemos:

Las leyes endurecidas. Los jefes más exigentes. Recortes y más recortes. Se trabajará mucho y se cobrará poco. Mogollón de padres deberán desplazarse para ganarse la vida. Tendremos menos tiempo para pasar con la familia. Nos sentiremos más ambiciosos. La carrera, el trabajo, lo material serán prioridad. Estrés laboral. Paciencia. Muchísimo esfuerzo. Disciplina y mano dura. Las tuercas apretadas. La economía acojonada, previsora, rígida. Avaricia. Estreñimiento.

Fijaos que Saturno pone límites y habrá tendencia al minimalismo. A cortar por lo sano y a evitar el malgaste de dinero, energía, emociones. Soledad. Sobriedad. Miedo a lo desconocido. Cierto sarcasmo. Respeto hacia algunos mandatarios y figuras viejunas. Reconocimiento a personas e instituciones con un larga trayectoria.

Los hombros cargados. La piel más sensible. Los dientes también. La espalda encorvada y las mochilas más pesadas. Problemas óseos. Fracturas, hernias y las rodillas jodidas. Más frío, más viejos, más eruditos. Delgadez.

Se subirán más ochomiles. Se hablará de asilos, del envejecimiento de la población, de las pensiones. Los políticos muy estropeados. Algunos más honrados. A otros, con suerte suerte, Saturno les dará duro y les devolverá lo que se merecen. Muchas corporaciones sufrirán reformas. Los mineros en huelga. Los bancos más fastidiados. Y las paredes con mas grietas y necesitadas de una mano de pintura.

Hasta aquí los efectos generales. Centrémonos ahora un poco más en el zodiaco…

 

Saturno en Capricornio: Los signos cardinales a prueba

Bueno, no hace falta ser Albert Einstein para deducir que Capricornio será el signo más afectado por este tránsito. Tanto para lo bueno como para lo malo -y será más bueno que otra cosa-, los Capri van a atravesar un período cargado de responsabilidades, con las emociones endurecidas, la vitalidad apocada y una necesidad de reordenarse y establecer prioridades. Y esto vale para cualquier tránsito de Saturno: sus efectos encogen y nos obligan a concentrarnos en muy poquita cosa, prescindiendo de todo lo demás. ¿Que algo sirve para lo que queremos? Pues lo usamos. ¿Que no sirve? Pues, ciao, pescao, y no se piensa más en el asunto.

El resto de signos cardinales también van a tener tiempo de retarse y poner a prueba su paciencia y perseverancia. Fijaos que por una parte, Saturno dibujará oposición a Cáncer. Simultáneamente cuadrará a Aries y a Libra. Así que un tránsito sencillo, no es.

En concreto, Cáncer va a sentirse muy juzgado, limitado y con dificultad para fluir con sus emociones. Las lloriqueras y sus cambios de humor manipulativos no van a funcionarle. También le va a fallar el sostén emocional de la pareja y tendrá que aprender a ser más independiente. A Aries y a Libra no le faltarán el trabajo y las responsabilidades, deberán manejarse mejor con el tiempo, plazos de entrega y vivirán exigencias, limitaciones y posibles enfrentamientos con jefes y compis del curro. Por tema de regencias, sin embargo, Libra sabrá moverse mucho mejor que Aries, que es el que a más desafíos se enfrenta durante los próximos tres años.

Además, en el 2020, a su paso por Capricornio, Saturno se conjuntará a Plutón. Por esas fechas, Júpiter ya se habrá unido al baile. Por eso os decía al principio que vamos a tener Saturno y Capricornio para rato. Esto influirá sobremanera al resto de cardinales y al mundo en general.

El resto de signos de tierra, por su parte, salen bastante bien parados del tránsito. Les tocará currar -nos toca a todos- pero son arquetipos que ya están muy vinculados con el trabajo, lo material y las necesidades básicas. Así, Virgo y Tauro comprobarán que, arrimando el hombro, alcanzan metas sólidas y ganarán reconocimiento. Hay que hacer mención especial a los Tauro muy del primer decanato, es decir, aquellos que cumplen del 21 al 23 de abril y, de manera más general, a aquellos que tengáis planetas entre los grados 0 y 3 en signos de tierra. Viviréis un preciosímo trígono de efectos constructivos y reformadores. Luego lo analizaremos más abajo.

Quizá también merece la pena mencionar a los otros dos signos de agua, Escorpio y Piscis, ya que ambos reciben a Saturno por sextil. Fijaos que el sextil es un aspecto armónico: no regala las cosas, pero las facilita o puede propiciar cierto bienestar. Así que, digamos, estos dos signos también vivirán el tránsito con un poquito de más savoir faire. Recordemos, además, que Júpiter se queda en Escorpio hasta final del 2018. En el 2019, un sextil entre Saturno y Neptuno, de Capricornio y Piscis puede darle a ambos signos la oportunidad de trabajar en lo creativo y en lo espiritual.

Más cosas. La última vez que Saturno pasó por Capri fue de febrero de 1988 a febrero de 1991. Antes lo hizo desde enero del 59 a enero del 62. Y todavía antes, desde diciembre del 29 a noviembre del 32.

Si naciste durante estas fechas es muy probable que vivas el llamado Retorno de Saturno, una especie de ajuste de cuentas, de conexión con el padre interno, de obligaciones y reconocimiento de las responsabilidades y logros. A lo mejor con 90 años entre pecho y espalda estos tránsitos te la sudan, pero si estás alrededor de tus 60 -el llamado Segundo Retorno de Saturno- lo mismo te nace un nieto, o te jubilas anticipadamente o consigues hacer realidad un sueño largamente anhelado.

En el caso de que te acerques a los 30, te va a tocar enfrentarte al Primer Retorno de Saturnito, que goza de bastante mala fama y puede coincidir con época de crisis, insatisfacción y necesidad de reevaluar gustos, actividades y la manera de ganarse la vida. Vivirás una suerte de recapitulación. Saturno también valora los esfuerzos así que quizá te premie con la publicación de un libro, la entrega de un doctorado, un casamiento, un ascenso, la consolidación de una empresa o el nacimiento del primer hijo. Además, te aviso que este Saturno conjuntará por tránsito tu Urano y Neptuno natal así que sería recomendable que vigilases este Retorno y que le saques el mejor partido posible.

 

Saturno en Capricornio: 2017 – 2020. Una biografía en tres partes.

Saturno se va a pegar un buen rato por las cumbres de Capricornio. Tres añitos, dijimos. Como comprenderéis, no puedo detenerme a detallaros cada uno de los aspectos del planeta al resto del cosmos. Pero claro, la curiosidad me pudo y ya me hice con bastantes fechas significativas. Aquí va la lista, dividida en tres partes (con introducción). No hay que aprendérselas de memoria, pero podéis cotejarlas con la carta, tenerlas presentes o tirarlas por la ventana.

Espero que las disfrutéis.

La intro o el 2017

En efecto, chicos, se acabó lo que se daba y Saturno por fin se larga de Sagitario, donde, recordemos, no se encontraba muy en su salsa. Comienza un nuevo ciclo de responsabilidades más llevaderas.

– El 20.12.2017, un día antes del solsticio de invierno del hemisferio norte, Saturno, el cabroncete, el señorcito de los anillos, ingresa en Capricornio.

– El 21.12.2017 se produce el solsticio de invierno del hemisferio norte, es decir, el Sol ingresa en Capricornio y apenas un rato después se une a Saturno. Fijaos que tanto los solsticios como los equinoccios son estudiados en Astrología Mundial. Con un Sol tan pegadito a Saturno quizá se nos echen encima unas Navidades muy serias o una etapa de vacas flacas. Que nos lo cuenten los Astrólogos expertos. O los economistas.

El 2018 y Saturno ya viene duro

Cada signo consta de 30 grados, que es la distancia que Saturno recorrerá durante los tres próximos años. Durante el 2018, no llegará mucho más lejos de los 10 grados, con retrogradación incluida, y afectará principalmente a los Capri que cumplen en diciembre.

Además, entre marzo y mayo, Marte, el guerrero del zodiaco, también paseará en Capricornio. Es un Marte muy potente -en exaltación- que beneficiará muchísimo a los Capri y pondrá a prueba a los otros signos cardinales.

Luego, durante la retrogradación de Saturno y el ingreso fugaz de Urano en Tauro, se producirá ese trígono casi exacto que mencionamos unas líneas arriba, efectivo desde Julio hasta mediados de Octubre. Será un periodo cojonudo: muy productivo y original para los signos de tierra (pero sólo los de muy al principio del decanato).   

Analicemos las fechas más relevantes:

– El 02.04.2018 se perfecciona la conjunción entre Marte y Saturno en Capri, en 8°57’. Ambición, voluntad, resistencia, perseverancia. Aquí, el que la sigue la consigue. Por otro lado, el aspecto puede saturarnos de estrés y/o convertirnos en capitalistas inhumanos. 

– El 18.04.2018 Saturno comienza su primera retrogradación, ralentizándose los proyectos y obligándonos a revisar las estructuras, el manejo del tiempo y recursos y nuestras ambiciones. Que no cunda el pánico pues viviremos más retrogradaciones. Sucederá en el grado 9.

– El 27.08.2018 viviremos el interesantísimo trígono de Saturno a Urano en Tauro. Tecnología, creatividad e innovación. Quizá sólo para los más ricos. Los nativos de tierra del primer decanato. O los más emprendedores.

– Saturno despierta en septiembre. En concreto el 6.09.2018. Lo hará en 2°33.  

 

Desde el 2019, además de Saturno y Plutón, Júpiter también andará por Capricornio.

Desde el 2019, además de Saturno y Plutón, Júpiter también andará por Capricornio.

2019, temporada de eclipses y la entrada de Júpiter

El 2019 viene marcado por la temporada de eclipses en el eje Capricornio-Cáncer. Alguno se dará lo suficientemente cerca de Saturno. Esto enfatizarán la energía cardinal del ambiente y pondrá en entredicho, entre otros, dilemas laborales/familiares.

Además, Saturno conseguirá desplazarse hasta el grado 21 ampliando su mirada severa hasta los Capri que cumplen del 1 al 10 de enero, aproximadamente.

Marte va a tensar a Saturno a lo largo de todo el año. Durante enero y parte de febrero lo hará desde Aries. De a mediados de mayo a principios de julio, desde Cáncer, y durante octubre y noviembre, de Libra. El ambiente se llenará de frustración, sensación de injusticia y reproches. Cabreos contra el gobierno. Las fracturas de hueso aseguradas. Y la mochila, más pesada que nunca. Con Libra se producirá una llamada recepción mutua y quizá vivamos reformas de leyes que nos beneficien a todos.

Para rematar, en diciembre Júpiter también ingresará en Capricornio. (Tenéis su especial aquí). Lo que os decía. Capri para rato.

Vayamos con las fechas más interesantes:

Empezamos enero con eclipses: Tanto el 6 como el 21, eclipsito al canto y aceleramientos y revelaciones en especial para los Cáncer y, por supuesto, los Capri. El del día 6 se da bien cerquita de Saturno. El del 21 coincide con la cuadratura con Urano. Habrá ganas de candela. Medidas duras y represivas. La derecha potente. Accidentes o malestar. Situaciones inesperadas.

– El 31.01.2019 Se produce un lindito sextil entre Saturno y Neptuno. Bueno para la espiritualidad, para no verlo todo negro, para que nos ilusionemos con el trabajo, para confiar y que las responsabilidades nos sean más llevaderas. Casi grado 15.

– El 30.04.2019 Saturno empieza otra vez su marcha atrás. Lo hará a 20°31.

– Justo el 14.06.2019 Marte en Cáncer se opone a Saturno en Capri. Los estómagos sensibles y los funcionarios de huelga. Posibles enfrentamientos con los jefes y figuras de poder. En el grado 19.

En julio tendremos más eclipses. El 02 y el 16. El primero, solar y total. El segundo con la Luna domiciliada y Saturno enfrentado. La despensa, las hambrunas, la distribución de alimentos y la natalidad a debate. Más cabreos contra los recortes del gobierno.

– El 18.09.2019 Saturno despierta y coge carrerilla. Grado 13. Ojito que despierta muy cerca del Nodo Sur. Los nativos que tengan Sol o Luna por ahí quizá se encuentren pachuchos, resfriaditos o con bajón de energía. si el Nodo Sur implica pérdida, quizá haya algo que se pierda, que se escurra en sus vidas, que palidezca. 

– El 27.10.2019, en el grado 15, Marte de nuevo cuadrado a Saturno. Esta vez desde Libra. Más debates. Las leyes puestas entredicho. También los privilegios de los políticos y figuras de alto mando. ¿Reformas laborales beneficiosas? Ojalá.

– El 09.11.2019 viviremos el segundo sextil entre Saturno y Neptuno en Piscis. Momento bonito para los signos de tierra y de agua, en especial para aquellos con planetas alrededor del grado 16.

– Bueno el 02.12.2019 Júpiter ingresa en Capri. No es que sea la mejor de las posiciones pero el Gran Benefactor les va a echar un cable a estos nativos y va a potenciar las complicadas energías del año siguiente.

Nos despedimos del año con el eclipse solar del 26.12.2019. Sol, Luna, Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio. Unos días después, Mercurio ingresa también en el signo. ¿Qué os decía? Capri para rato…

2020 y se lió parda

A ver, el 2020 viene calentito. No lo digo yo, lo dice la Dirección General de Tráfico, la Interpol y la Gestapo. También lo dicen muchos astrólogos. Lo que pasa es que vamos a tener a tres planetas gordotes, Júpiter, Saturno y Plutón, en Capri, dándose besitos, bailando la danza del vientre y riéndose de nuestras estupideces.

Además, desde mediados de febrero hasta finales de marzo, Marte también se paseará por Capricornio. Los nativos andarán como locos y es que habrá días con 5 posiciones planetarias en el signo: Luna, Marte, Júpiter, Saturno y Plutón. ¿Perdona?

No sólo eso, ya antes del verano norteño, Saturno saldrá de Capri, ingresará en Acuario -tienes su especial aquí– y, luego con la retrogradación, regresará a Capri. También habrá un par de eclipses lunares, de nuevo en el eje Cáncer-Capri.

Por último, Marte volverá a cuadrar a Saturno desde Aries, con retrogradación incluida.

De una u otra manera, se nos viene encima un año revuelto. Un cambio de paradigma, el inicio de una nueva era, que dirían los expertos de Astromundial. La mayor parte de este meneo se producirá en el último decantado de Capri, entre el grado 20 y 30, afectando a quienes cumplen entre el 11 y el 19 de enero y con especial incidencia, ojito al dato, a quienes tengan planetas situados en el grado 22. Apuntadlo, chicos: El grado 22 de Capri y los otros signos cardinales. Viene con fuerza y está en nosotros que el resultado quede bonito.

Y aquí van las fechas:

– Enero ya llega movido. Eclipse lunar el 06.01.2020. y luego la conjunción Saturno y Plutón en el grado 22 de Capri el 12.01.2020. En realidad, los efectos de esta poderosa conjunción ya se irán sintiendo meses antes y deben implicar reformas, derrumbamiento de estructuras, la Unión Europea a la mierda, desmembramiento de países, bancos y corporaciones al garete, despidos… Eso o más corrupción -con Plutón implicado- y que el fin justifique los medios. A nivel personal, esta conjunción puede hacer escalar puestos y da la fuerza para (re)construir un imperio. 

Saturno ingresa en Acuario el 22.03.2020 donde se pegará unos cuántos de meses, dándonos un respiro capricorniano. Gracias, Saturnito.

– El 02.07.2020 Saturno, en su retrogradación, vuelve a Capri para rematar la faena con los nativos que cumplen entre el 15 y el 19.

– Desde Aries, Marte cuadrará a Saturno, le meterá prisa y lo incitará a arriesgarse. Más fracturas. Desmembramientos. Mano dura. Disciplina militar. En concreto el 24.08.2020. Ojito por estas fechas. El grado de la cuadratura no anda lejos de la conjunción de Saturno y Plutón en enero. 

– El 29.09.2020 Saturno despierta y, además, se produce la segunda cuadratura desde Marte en Aries, que ahora anda retro. En el grado 25. Para que os duela bien.

– El 17.12.2020. Saturno por fin se va a tomar por culo y entra en Acuario. Será un tránsito complejo ya que apenas unos días después se le une Júpiter también en el signo del Aguador y sembrará ciertas turbulencias a aquellos con mucho signo fijo en su carta, os lo cuento acá. Saturno no volverá a Capri hasta enero del 2041. Espero hasta entonces nos de tiempo a organizarnos.  

Saturno en Capricornio: Pronósticos para todos los signos

Bueno, a ver. Sabéis que no soy muy amigo de los pronósticos generales. Cada carta es un mundo y merece ser analizada como unidad, con cariño y mucho detalle. Pero claro, a todos nos encanta asomarnos al futuro y la Astrología puede resultar muy útil. Una especie de mapita del camino. Un paraguas para no mojarnos cuando cae el aguacero.

Si queréis entender mejor qué os deparan estos próximos años, mi consejo sería que repaséis bien el artículo. ¿Sois de Capricornio? Pues está claro que tendréis mucho meneo. ¿Sois de los otros signos cardinales? Pues también. ¿Que lo mismo eres de Virgo pero tienes la Luna en Escorpio? Bueno, pues ahí ya tienes, de por medio, a la tierra y al agua como elemento recibiendo a Saturno por trígono y sextil, que son aspectos armoniosos. Y así ir cotejándolo con vuestra propia carta.

No está de más controlar cada planeta y sus grados. ¿Quizá no tienes el Sol en Capri pero sí la Luna o el Ascendente? Joder, pues el paso de Saturno puede ser relevante para ti. O lo mismo tienes a Venus en Libra en el grado 22, ese grado tan enfatizado. O eres un Tauro del 20 de mayo que va a vivir ese cojonudo trígono entre Saturno y Urano.

Tened también en cuenta, que además de Saturno, el resto de los planetas se están moviendo por el cielo: Saturno restringe, pero Júpiter por ahí anda expandiendo, Plutón destruye y Urano reforma. Por eso la vida nos da una de cal y otra de arena. Nos hace la zancadilla y cosquillitas.

Los pronósticos generales se basan en una carta hipotética con las casa bien delimitadas.

Los pronósticos generales se basan en una carta hipotética con las casa bien delimitadas.

Después podéis leer estos o cualquier pronóstico general, que suelen basarse en el Ascendente y en cartas hipotéticas donde casa y signo coinciden. Primero buscad vuestro Ascendente. Luego leer el signo solar. Tened en cuenta eso: son posibles interpretaciones. De una u otra manera, de lo que no hay duda es que se producirá una concentración planetaria potente en la casa que os ocupe Capricornio y esta se manifestará a vuestro alrededor, en vosotros mismos, en vuestra vida.

Por último mencionaros que las fechas con sus tránsitos listados no son automáticos. No es que se manifiesten de un día para otro -bueno, a veces, sí es así.  Más bien representan inicios de procesos o periodos vitales con una impronta que viene determinada por la relación entre los planetas de ahí arriba y los de nuestra propia carta. Un tránsito de la Luna y Marte quizá coincida con una caída por las escaleras de casa. Pero Saturno requiere tiempo y determina cambios largos y sólidos. Lo mismo sucede con Plutón, que lleva años por Capri y está dándole la vuelta a muchos de estos nativos. Como siempre, os animo a participar, a comentar, a opinar y compartir vuestras experiencias. Que la Astrología os sea práctica. De eso se trata.

Pero ya basta de chorradas y vamos con los pronósticos:

La casa que transite Saturno determinará ese área de vuestra vida donde habrá que recapitular, organizarse, desechar todo que no sirve, reescribir las metas, esforzarse bien duro, actuar con integridad, ambicionar, ser paciente, perseverar, enfocarse y -parafraseando el famosos refrán- sentir que Saturno aprieta pero no ahoga. Será un aspecto de nuestras vidas donde no habrá espacio para chistes ni para novedades. Donde podremos encontrarnos muy solos Y donde, si hacemos los deberes, recibiremos reconocimientos y conseguiremos llegar muy alto.

*

ARIES, como mi hermana y Karina.

Lo bueno de ser Ascendente Aries, es que las casas os caen ordenadas. Kabaleb, el astrólogo cabalista, decía que este era el Ascendente ideal. En cualquier caso os llega una etapa para concentraros en vuestra carrera, el estatus social y vuestra imagen pública. Crisis profesional. Ascensos. Conflictos con jefes. Más trabajo. Un puestazo con demasiadas responsabilidades. Necesidad de conectar con la vocación. Premios. Prisas. Aceleramientso. Golpes. Publicaciones. Reconocimientos. Mucha ambición pero la casa sin barrer y la familia abandonada. Ojito que el que mucho abarca, poco aprieta. Disciplina, mano dura y necesidad de aprender a controlar vuestros impulsos. Andad atentos a los aspectos de Marte, pues seréis de los más afectados.

TAURO, como Susana Mujer y Thiago.

Chicos, ya lo sabéis, como signo de tierra, la cosa fluye. Saturno os transita la casa 9, la de los estudios, viajes y también la filosofía y el pensamiento abstracto. Se pueden producir viajes largos importantes, concluir unos estudios o encontrarse atrapado en medio de ellos. ¿Me gusta lo que estudio? ¿Cuánto estoy dispuesto de sacrificar por este máster o por conseguir esas prácticas?… Con todo, parece que los astros andan de vuestra parte. Mente concienzuda. Dogmatismo. Contactos con profesores y sabios. Expertos en economía. Materialismo. Prácticas en el extranjero fructíferas. Aprendizaje de idiomas lento y progresivo. Becas. Doctorados. Más religiosos. Más sabios. Más asustones.

GÉMINIS, como Danielita y Mónica.

A ver, los Ascendente Géminis viviréis a Saturno por la casa 8, que es un tanto peliaguda. Asuntos de herencias, parejas endeudadas y en definitiva la obligación de sostener al otro materialmente. A veces uno se separa con este tránsito, de ahí que se produzca un tema de división de bienes. Esta es una casa muy oscura: enfrentamiento a miedos, complejos sexuales, contactos con la muerte. Regeneración. Aquí hay mucha emocionalidad que habrá que liberar. Necesidad de limpiarnos de traumas del pasado.

CÁNCER, como IlikeIloveIchliebe y Kikerl.

Los Cáncer, ya lo sabéis: Saturno va oponeros con todo lo que esto conlleva. Parecerá que el de enfrente no deja de juzgaros, os tacha de hipersensibles y no os deja pasar ni una. Sentiréis que se os cortan las alas y que se os demanda demasiado. Se os requiere. Se os busca. La pareja más pesada. O vosotros insoportables sin pareja. Pero también talento para asociaros, para emprender a dos, para apoyaros en relaciones duraderas. Incluso podrías casaros o transformar algún romance -gracias al sextil de Júpiter desde la casa 5- en una historia de amor para toda la vida.

LEO, como Norbert y Brujita.

Leo va a vivir este tránsito por la casa 6, que se relaciona con la salud y el trabajo. Vais a estar muy currantes. También meticulosos, perfeccionistas, maníaticos y necesitados de orden. Reestructurando vuestras costumbres. Tomando conciencia de la conexión cuerpo y mente y con cierta tendencia a somatizar emociones. La espalda, los lumbares, las rodillas… ojito con estas partes del cuerpo. Despidos. Cambios de departamento. Formaciones laborales. Una mascota pachucha. La pareja también pachucha. Tendencia a servir, a ayudar y a llevarse los problemas a casa.

VIRGO, como el Shato y Piqueta.

Como signo de tierra, la cosa siempre se aligera. Estaréis todavía más productivos, disciplinados y organizados. También más ambiciosos, lo que cual os viene genial ya que acostumbráis a quedaros en segundo plano. Os llegarán piropos y aplausos por vuestra productividad. Si tenéis hijos, quizá os den un poco la lata y si no los tenéis, quizá sintáis el apremio del tiempo y la necesidad de reorganizaros en el asunto. A su vez, el trato con los críos puede serviros para madurar o puede que sean ellos quienes reciban reconocimiento o pasen apuros: un hijo se casa, se gradúa, es padre o madre por primera vez o se separa. Descarte de hobbies y viejos gustos, reemplazados por otros más serios. Poquitas ganas de cachondeo. A la hora de ligar, se tiene más claro lo que se quiere y lo que no.

LIBRA, como Go-go-go-gordi y Peludita/Peludona.

Chiquitos, vosotros sois cardinales, así que Saturno os va a apretar un poquito más las tuercas. También es cierto que, por recepción, el planeta de los anillos se lleva muy bien con vuestro signo lo cual puede aseguraros mucho éxito,  justo y compartido, como a vosotros os gusta. Saturno transitará vuestra casa 4, la de la familia, los orígenes, el hogar. Reformas en casa. Melancolía. Necesidad de indagar en el pasado. De volver al lugar de origen. Despedida honrada de miembros familiares. Conexión con viejas heridas de la niñez. Mucho tiempo en el hogar. El hogar como centro de trabajo.

ESCORPIO, como Valen y Ale.

Los Escorpio sabéis que hasta finales del 2018 Júpiter marchará de vuestro lado. Desde Capri, Saturno os dibujará un sextil, aspecto armónico, ligerito, fructífero si uno hace el esfuerzo. Viviréis el tránsito desde la casa 3 y quizá aprendáis a morderos más la lengua. Tomaréis conciencia de la importancia del lenguaje, os volveréis precisos, más parcos, prácticos y menos emocionales. El aprendizaje puede ser lento y habrá cierta tendencia o no abrirse a nuevas ideas y a jugar sobre lo conocido. Contacto obligado con hermanos o vecinos. Mente disciplinada y espartana. De al pan, pan; y al vino, vino. Estupenda capacidad de concentración

SAGITARIO, como Gordito y el que escribe estas líneas.

Bueno, los Sagis ya podéis daros con un canto en los dientes que Saturno os abandona y lo vais a agradecer y mucho. Esto no quiere decir que os debáis dormir en los laureles. De hecho, los Sagi del último decanato tienen todavía deberes y asuntos pendientes que entregar al planeta de los anillos. Habéis recorrido un camino bastante duro como para ahora lanzaros a la fiesta y al viaje. Mi consejo es que sigáis dándole duro. ¿Qué más? Si tenéis a Sagi en el Ascendente, hay probabilidades de que Saturno ingrese en vuestra casa 2. Ahorros, avaricia, ganitas de juntar y de gastar poco. Tiempo de apretarse el cinturón. Miedo a no tener suficiente. Necesidad de contar con un colchón económico para un futuro oscuro y desconocido. Revisión de las propiedades y de la finanzas. Precaución de los gastos y posibilidad de conseguir una muy discreta fortuna. ¿Cuánto me valoro? ¿Cuánto cobro por mis servicios? ¿Cuánto gusto me doy? ¿He de comprarme una chaqueta nueva si puedo usar la del año pasado? Etc, etc…

CAPRICORNIO, como Noe y Ágata.

¡Esos Capricornio! ¡Llegó vuestro año! Bueno, eso de que ha llegado vuestro año o vuestros años es un decir. Saturno no es un planeta muy divertido pero ¿qué le vamos a hacer? Es vuestro planeta y tenéis que recibirlo con todo el cariño del mundo. Podéis aplicaros todo lo que he mencionado en el artículo: responsabilidad, ambición, trabajo duro, enfoque, honradez, perseverancia, frialdad, soledad… En fin, nada que ya no conozcáis. Ojito que cuando Saturno transita el Sol o el Ascendente la energía decae. Cansancio, fatiga, pesimismo. Saturno obliga a conocer nuestras limitaciones y Capricornio es un signo muy desconectado de su cuerpo. Cuidaros. Acordaros de descansar. Que la ambición no os desboque. O se os partirán los huesos en mil pedazos.

ACUARIO, como Inesita y Aloha.

A ver, Saturnito es un signo que, para vuestra info, se lleva muy bien con vosotros. Lo que pasa que se os va a meter en la casa XII, la casa más desconocida, difícil e inabarcable. Cuando Saturno pasa por la XII es tiempo de recogimiento, de limpieza, de escondernos, encogernos y formar nuestro capullo. Soledad forzada. Reflexión. Muuuuuucha recapitulación. Fijaos que es como una especie de preparación antes que Saturno ingrese en vuestra casa I y renazcáis del capullo con una identidad más depurada.

PISCIS, como Manoli y Gracita.

Estos Piscis tan camaleónicos y enigmáticos. Recibís a Saturno por sextil desde la casa XI, la de los amigos, las utopías y planes compartidos. Buena época para hacer limpieza de colegas. Para contactar con gente poderosa, empresarios, grandes profesores y embarcarse en algún asunto a largo plazo con ellos. Los amigos pueden pasar por dificultades y necesitar vuestro apoyo. O al contrario, seáis vosotros los apurados y nadie os haga ni caso. Menos pajaritos en la cabeza. Obligaciones hacia grupos. Proposiciones de proyectos sólidos pero nada innovadores y con todo muy atado.

¿Listo?

*

Bueno, mochileros y mochileras, hasta aquí hemos llegado con el especial sobre Saturno en Capricornio 2017-2020. Como veis, tenemos deberes para rato y os animo a compartir vuestras experiencias, deseos, tránsitos y sincronías. También vuestras dudas, claro está, que por aquí trataré de resolver.

Ya sabéis además me encanta que me compartáis por ahí a los cuatro vientos. Os recuerdo que podéis seguirme por facebook -ya somos más de 900-, twitter e instagram. Y que podéis suscribiros a la newsletter para no perderos ni un artículo de esta irreverente Mochila Astrológica.

A todos os deseo un muy feliz tránsito de Saturno en Capricornio. Dadle duro. Y que no os falte la sonrisa ni hoguera que os caliente en invierno.

 

Entradas relaccionadas

101 Comentarios

  1. Me topé con tu artículo y me dejó más de culo que el mismo Saturno! jajaj todo cierto, peeero creo que si me ha dado unos buenos golpes porque quizás me tomé demasiado tiempo en realizar algunos cambios. Mi estabilidad todavia está tambaleante y ahora que decidí abandonar un trabajo en depdencia para dedicarme de lleno a mi vocación aún más. Soy Tauro, ascendente aries y lune en cancer. Tengo a Saturno en el grado 25 de capricornio. Esto es de locos, porque nose si es mi camino correcto, viendo mi carta me cae en el area de la vocación gracias a tu gráfico pude verlo. Entonces es por acá? soy pintora de toda la vida,y si bien siempre hice mi esfuerzo por ello, paciencia y perseverancia .. todavia sigo. Ahora quizas este es el momento de pegarle de lleno. ojalá que pueda rendir mis frutos.Muchas gracias por tu articulo y si puedes ojala agradeceria tu opinion! te envio un fuerte abrazo!

    Responder
  2. Muy divertida la lectura, sin querer quitarle seriedad al asunto.Todo esto me apasiona desde que leí LA ILIADA. Me llamaba la atención eso de los dioses, el destino y como lo pobres humanos eran marionetas en sus manos. Muchos años más tarde, he venido comprobando que todo eso era cierto. Como ese Saturno está tan agitado por este tiempo, me llamó la atención saber más porque tengo en mi carta natal a Saturno en la casa 8 en el signo de Capricornio. Me da un poquito de miedo.

    Responder
    • Bueno, yo no paro de hacer cartas con Saturnos en 8 —tengo familiares de hecho que lo tienen en 8 y encima en destierro— y tampoco es para tanto. Así que menos miedo.

      Responder
  3. Graciaa es primera vez que entró pero me encanto el sitio. Justo lo leo yerminando mi retorno de Saturno en Capricornio ojala lo hubiera leído antes pero igual es de mucha ayuda. Quisiera eecibir norificaciones se proximaa entradas me encantó este sitio. Besos

    Responder
    • Super, bienvenida. Para suscribirte sólo introduces tu nombre y email y ya estás en la lista de correo. Te animo a leer también el especial sobre Saturno en Acuario.

      Responder
  4. Increíble, bastante investigación para llegar a la época de nueva era, coronavirus, reordenar.

    Responder
    • Gracias. Te recomiendo aún más el artículo sobre Saturno en Acuario, que es lo que se nos avecina.

      Responder
  5. Wow gracias por esta explicación a mi me ha matado de frente desde el finales del 2016 ahora es que he empezado a respirar. Odio los tránsitos de Saturno me ha jorobado demasiado, siempre quedo sin trabajo y pasando las mil y una noche!! De verdad que si, creo que termino de este transito traumatizada.

    Responder
    • Son un poco puñeteros, lo sé. Este vino pesado al juntarse con Plutón. Pero el del año anterior con sus cuadraturas a Neptuno también causó estragos en los centauros.

      Responder
  6. Te han dicho alguna vez que eres lo massssssss?
    Se puede ser más salao y más crack?
    No creo…
    Muy fan!
    Te seguiré al infinito, no me perdería tan molona forma de contarnos de los astros y sus movidas!
    A topeeee!

    Responder
    • Jaja, qué simpática. Danke schön. Pues a compartir y compartir y compartir. A tope, Vicentín 😉

      Responder
  7. Hola!! Que bueno haber leído esto hoy ya que ando un poco confundida.
    Tengo Sol en Libra y a venus en Libra
    Y tengo a Capricornio en la casa 7 donde están Urano, Neptuno y Saturno.
    Lo cierto es que tengo a Venus en conjunción a mi sol, en sextil a mi luna (cancer), en Trigono a Marte, en sextil a Jupiter, en oposición al medio cielo, en conjunción a mercurio, y en cuadratura a Saturno y a Neptuno.
    La verdad es de que siento la infelicidad y la depresión al flor de piel. Cómo puedo hacer para salir de esto? Que tendría que tener en cuenta?
    Gracias, de verdad
    Y perdón por las molestias
    Abrazo grande

    Responder
  8. Tengo a Saturno en el grado 22 de Capricornio. Casa 9. Soy Piscis de sol, asc y luna en tauro. 2/3/1990. En teoría es mi retorno de Saturno exacto. Debería asustarme?! Hace un año que la vida me revuelca por el piso, pero estas últimas tres semanas han sido de lo más duras!!

    Responder
    • Nada de miedos. Todo el mundo tiene su retorno de Saturno incluso hasta tres veces en la vida y se sigue adelante. Es verdad que se notará —y se lleva notando ya una temporada— porque encima Plutón también hace de las suyas y los eclipses. Cuidado con la ambición. Y con no cargarte de demasiadas responsabilidades.

      Responder
  9. Soy Géminis.. se dice que Saturno regresa al país de origen a las personas y así sucedió. Volví después de 24 años y ahora he podido cumplir con un sueño postergado de esa época.. pero aún falta e increíblemente otro punto es que me estoy haciendo cargo de una herencia junto con mí padre ya viejito.. sólo espero que hasta diciembre 2020 se solucione otro tema personal y confío que así será
    Saturno es el señor del karma y soy la prueba viviente de que es cierto.. he llevado una mochila muy pesada y ahora estoy esperando mi tercer premio a todos mis esfuerzos. cuidar a mis padres ha sido un camino muy duro y gratificante.. hay Saturno para un Año más.. que venga lo bueno..

    Responder
    • Muy Saturnino y muy capricornio lo que cuentas. Con Géminis aparte en el Sol cabe preguntarse qué asuntos además se mueven donde algún hermano o hermana queda involucrado.

      Gracias por tu aporte!

      Responder
  10. Hola ! Excelente Artículo ! Yo tengo mi punto fortuna en el grado 20 de Capri en casa 5 . Puedo tomarlo como buena señal que Saturno pase por aquí. Yo sé que le dicen el gran maléfico perdón en mi caso lo tengo 3 de libra conjunto a Júpiter según el software cae en la casa uno o en la dos y puedo decirte q el retorno de Saturno fue lo mejor conocí a mi marido me case mejore mi economía tuve un hijo eso sí parto tremendo pero en fin por eso le tengo de al tránsito . Gracias y Saludos

    Responder
    • Me parece muy interesante lo que dices. Yo tuve un retorno de Saturno también cojonudo y coincide con uno de los años más felices de mi vida: quizá fue por otros factores en la carta y en el cielo, pero curiosamente coincide con un momento de independencia, madurez y saberme hacerme responsable de mí mismo (o sea, que algo de Saturno sí que tenía). Así que sí: todo esto de Saturno se puede matizar, en función de cada carta.

      Lo que siempre digo: cada carta, un mundo.

      Responder
  11. Excelente artículo, muy didáctico, completo y revelador! Me intriga cómo se expresa Saturno como regente antiguo de Sagitario, su naturaleza es opuesta a Júpiter, el regente moderno. Gracias! Saludos desde Venezuela.

    Responder
    • Anna, no entiendo bien tu comentario. Saturno era regente antiguo de Acuario —de hecho, yo lo sigo teniendo mucho en cuenta. Pero que Saturno se relacione con Sagi no tenía ni idea…

      Responder
      • Tampoco creo que Saturno se relacione con Sagitario, son opuestos. No entiendo el criterio que lo convirtió en su regente antiguo. Gracias.

        Responder
  12. Hola, muy lindo artículo!, claro y descriptivo. Te cuento que en mi natal, tengo a saturno a 24 grados 55′ y a jupiter a 24 grados 39′, en capricornio y en casa 11, o sea cerquita del grado 22. No hay otros aspectos, ni planetas aquí. Este año nació mi nietita, lo que me hizo muy feliz, pero fuera de eso, los últimos años han sido muy complicados y siguen así. Pronto será mi segundo retorno de saturno, se suma plutón y más tarde júpiter…. y estoy asustada. Necesitaría profundizar sobre esta reunión de planetas natales y en tránsito, tendrás algún artículo al respecto?
    Muchas gracias por tu atención!. Un abrazo.

    Responder
  13. Hola, hermoso artículo, muy descriptivo y acertado!!. Soy Argentina y en mi natal, tengo en casa 11 a Saturno a 24 grados 55′ junto a Júpiter a 24 grados 39′ en Capricornio…. o sea cerca del grado 22. Ningún otro aspecto aquí. Pronto llegará la segunda vuelta de Saturno en tránsito, y además tendré a Plutón y más tarde Júpiter. Este año nació mi primera nieta, pero fuera de eso vengo con cuestiones complicadas desde hace mucho tiempo y estoy muy preocupada porque se me juntan todos esos planetas haciendo conjunción con los natales, quisiera profundizar sobre el tema, tendrás algún artículo al respecto?. Felicitaciones! y un abrazo.

    Responder
  14. Wow !!!! Que interesante , definitivamente lo mas claro que he leido en mucho tiempo . Estoy retomando la astrologia , hace unos cuantos años fui fanatica y estudiosa de la astrologia y tambien del tarot . Con el paso de los años lo fui dejando para interesarme con otras fuentes como la pachamama , el contacto con la naturaleza , la cosmovicion andinas , etc. Estoy en un momento clave en mi vida , queriendo volver a la fuente . Despues de mucho volvi a la ciudad y esta me sofoca …..
    Lei tu articulo , y comence a leer otros mas tuyos , fascinantes y felicito tu conocimiento , me quede muda de asombro , clarisimo . Espero seguir leyendote .
    Felicitaciones , sigue , sigue, disfrutando de tu vida y viajando .
    Violeta Lilacea

    Responder
  15. Que espectáculo de artículo! No no no, estoy muy sorprendida y súper agradecida. Gracias por tomarte el tiempo de explicar tan completa y abundante información!
    Mi sol está en Géminis, ascendente Escorpio (en conjunción con Plutón retro) y estoy viviendo mi primer retorno de Saturno retro también ( grado 24 capri); intensos meses pero increíbles y maravillosos para sanar y vibrar con la verdadera esencia de la vida.
    Gracias nuevamente y comenzaré a explorar tu blog!
    Pd: hace dos días fue el eclipse de sol (jul 16) no es casualidad haberte encontrado.

    Responder
  16. Hice 2 comentarios y no salen 🙁

    Responder
  17. Ya voy corriendo a seguirte en Twitter

    Responder
  18. Pero que queeeeeeee? ¿What? Wow que articulo tan especial, felicidades y gracias por esto.
    Soy Cappy del 78. Asc. Piscis, Lunita en Escorpio y sus roomies son Lady Venus y Mr. Urano.
    Lo de la caída por la escaleras me dejó boca abierta, el 1 de julio de este presente año zaz me caí por las escaleras y obvio mis rodillitas están moradas 🙁 pero les doy cariño para sanarlas. Definitivamente mi lado espiritual va en ascenso, lo siento, y me gusta más ese crecimiento de amor propio que cualquier otra cosa a parte de la tan maravillosa Salud que todos queremos tener. Te felicito por tu página está chula, si tienes uno que hable de la oposición de Urano al Urano natal te agradecería que me lo dejes saber. Algo muy, muy curioso que siento a nivel físico es que me mareo mucho más bien es bueno es que no se como explicarlo, pero mi cuerpo es como si vibrara o se elevara algo que jamás JAMÁS en mi vida he sentido, de hecho fui al médico a chequearme y estoy perfecta y ese sentir raro aún sigue en mi, claro a veces es imperceptible y otras veces uff. La primera vez que sentí ese ¡BAM! en mi cuerpo fue el 13 de diciembre antes del medio día de 2018 WOW me tuve que sostener y así seguí pero más suave, lo que me llevó a ir al médico, me estudiaron por 1 semana entera y GRACIAS UNIVERSO ESTOY SANA. Por eso me pregunto a mi misma. ¿será que es la oposición de Urano a mi Urano natal que ya la estoy sintiendo? ¿Quizás sí, quizás no? Algo como el retorno de Mr. Saturno que según 10º antes ya está jodiendo jaja un abrazo a ti y a tu pág.

    Responder
    • Hola, Angie Marie… mil gracias por pasarte por acá y por tu mensaje. No tengo un artículo sobre la oposición de Urano a Urano pero tengo uno sobre la crisis de los 40 donde hablo del aspecto. A ver si te aclara o electriza tus dudas… 😉

      Responder
  19. No puedo creer. Éste artículo me acaba de abrir la cabeza!
    Ahora que vamos transitando la segunda mitad de este estadío y recapitulo hacia atrás, me deja atónita TODO.
    Gracias por encarnar la minuciosa y severa tarea de hablar de Don Saturno.!
    Mochila astrológica sí que trabaja para nosotros! 😂 Jaja.
    Abrazo grande
    Vir de Argentina.

    Responder
  20. No puedo creer todo lo que leí,el 20 de 2017 fue uno de mis peores días y desde esa fecha no tuve muchas cosas buenas,soy del año 1988 y ahora entiendo porque se me hace todo más difícil que en otros años estaría pasando por el primer retorno de Saturno.En este tiempo sufri rupturas amorosas,dolor de articulaciones,estres,no consigo trabajo y ni hablar de la falta de dinero.pero aun asi seguire enforzándome a ver si Saturno me reconoce algo de lo que hago,excelente artículo.me encantó pese a que no son muy buenas noticias fue muy preciso en muchas cosas,gracias.

    Responder
  21. Dios mio no puedo creer que no te hice caso, como capricorniano me ambicione y como tu dices los huesos lo pagan, tuve mi fractura en el 2018 en octubre y me complico demasiado mi vida

    Responder
    • Bueno, no me atrevo a generalizar… pero sí se puede afirmar que muchos Capris lo han pasado canutas estas fechas. Pero bueno, lecciones de Saturno. Yo lo tengo todavía de tránsito por la casa I y qué maldito…

      Responder
  22. Me encantó el artículo y acertado….tienes algún artículo sobre Plutón en capricornio cayendo en nodo sur?
    From sol virgo, luna piscis Asc libra…nodo norte Aries 😀😀

    Responder
  23. Excelente interpretacion de este fascinante articulo Saturno y Pluton en conjuncion 2017/2020, agradecida por tan valiosa ensenanza.
    Me gustaria me guiaras con respecto a los siguientes aspectos
    Carta natal sol en Escorpio, cumple 25 años, ascendente CAPRI 23°, en conjuncion neptuno y urano partil 23° , tiene un quincucio con marte 21 en leo 7, Ademas sextil con Pluton sol y jupiter en10 y trigonos con la luna…..como sera esta conjuncion planetaria en su Ascendente y quiero saber si el quincucio a MARTE activaria cuadratura a la Luna en 4, y Pluton,sol,jupiter en 10, podria activarse este aspecto de Marte o noo …..te agradezco tu enseñanza….bendiciones a tu ser
    IRLY

    Responder
  24. Pues a mi me toca mi Segundo Retorno de Saturno y, en diciembre del año pasado, me tocó despedirme de mi padre. Supongo que estas son las enseñanzas del Señor de los Anillos que a mi me toca en la Casa 6. Estoy esperando poder cambiar mi vida de piso a techo. Eso es lo que quiero desde hace años pero no lo logro todavía. Supongo que, para el 2020, y antes de alcance a cumplir mis sesenta años, todas las piezas de mi rompecabezas vital ya se habrán puesto en su sitio. En fin, si sigo por estos lares quizá podremos charlar un poco acerca del resultado😘

    Responder
    • Una segunda vuelta de Saturno bien puede coincidir con la despedida de un padre, ¡pero también con la llegada de un nieto! Los 60 años tienen muchas connotaciones positivas —astrológicamente hablando y en función de cada carta. Hay una especie de renacimiento en el otoño de la vida, que coincide con el quinto retorno jupiteriano.

      Por aquí andaremos esperando tus historias.

      Responder
  25. yo soy acuario con asc capricornio
    ya llevo desde junio con dolores de articulaciones y huesos me estan haciendo pruebas para ver de qué es
    y obsesionada con trabajar , no tengo fin y voy a mas y a mas, listas y listas de planes para optimizar mi trabajo, para ganar mas dinero,
    muy muy seria, no puedo eviarlo, como si me hubiera inducido un sargento jjjjjj a mi capri me pilla la casa 12 y la 1
    joder… no me quiero imaginar en el 2020 cuando pasa por el grado 24 de mi ascendete…telita

    Responder
    • Telita, telita, como tú bien dices, Ana. Con todo, la Astrología nos tiene que servir como herramienta práctica: por un lado, genial que trabajes y estés responsable; por otro, cuidado con la sobrecarga de responsabilidades tan propia de Capricornio, que prefiere hacerlo y hacerlo bien, antes que delegar y confiar en los otros.

      Saturno por la XII también hace limpieza y todo lo que no sirve: hábitos, amigos, restos del pasado… todo fuera.

      Ya nos contarás.

      Responder
  26. Hola Emilio, me encantó como describiste el escenario saturno en Capri, he venido siguiendo esto por que lo he sentido bastante pesado los últimos 4 años, aquí van 2 dudas que te agradecería con el alma me ayudes a aclarar, 1).que pasa si esta es mi 2do retorno de saturno, crees que sea suave por ser 2do retorno aunque estoy por mis 36?, el primero ocurrio cuando yo tenia 5 años, estoy tratando de recordar pero solo se que no me admitieron en la escuela y tuve que hacer un año más de prescolar 😒, bueno más generalidades soy de México y me mude a seattle hace 4 años, nací con Saturno y pluton conjuntos en el ascendente (libra) , solo se que se me odia o se me quiere, a veces al mismo tiempo; los demás planetas todos repartidos en las casas de la 12 a la 5, mi sol en casa 4 y ahí mismo también Venus, mercurio de roomies que están en cuadratura con ese saturno_pluton, bueno si viene la 2da pregunta existencial, cuando cambias de residencia cambian los tiempos de tu carta? Es que ver los astros por acá las casas una se ven grandes otras chicas sobre todo en invierno y verano, no se ven simétricas No se si debiera preocuparme. Bueno muy en general creo que saturno ahora que estuvo en mi 3ra casa viviendo en EUA sufrí por el lado intelectual y adaptarme al idioma, y peor sentirme mal conmigo misma por estar por debajo del nivel, soy optimista, pero si anduve depre por eso me preocupa la conjunción con mi sol natal ahora que entre a mi cuarta casa en unos días, por eso quiero saber si el 2do retorno pudiera ser más suave a mis 36s desde el 2017 que entro en Capri, solo me he sentido mas ambiciosa que nunca. En fin un abrazo desde Seattle te envío bendiciones de corazón por enseñar y compartir tu conocimiento

    Responder
    • Qué bueno que me escriban desde Seattle, me encantan tener lectores desde todos los córners del globo. Respecto a tu pregunta del retorno de saturno, creo que aquí confundimos términos: el primer retorno se vive sobre los 29/30 años y el siguiente, que resulta más suave -eso dicen- sobre los 58 años.

      En este caso, lo que tú mencionas es un tránsito del Saturno sobre el Sol o eso intuyo que podría ser. No es un tránsito agradable pero también la situación planetaria de ahora no tiene nada que ver con la de hace casi treinta años. Mi consejo es que no te agobies y andes atenta: Saturno da obligaciones, apaga un poco el ánimo pero también sirve para definir objetivos y alcanzar metas a largo plazo. Busca también qué casa ocupa Leo en tu carta natal.

      Por otro lado, yo suelo trabajar siempre con las cartas natales del lugar de origen, incluso cuando hago revoluciones solares. Así que mi consejo es que siempre uses, como principal referencia, la carta de tu lugar de nacimiento.

      Responder
  27. Gracias por esta info!!! me ayudó a refrescar todo mi inicio al retorno a Saturno que estuvo biennnn sacudido y auto transformador!!! de hecho, en su punto culmine de esplendor y justo cuando Saturno cumple su primer año de retorno (18/12) me asaltan en la calle, sisi bien como para avisarme que si me duermo en los laureles… zasss y a seguir trabajando duro! también tengo quirón, marte y venus en cáncer (en casita 10 y 11 como para no sentirlo con la gente cercana) así que esas oposiciones (sumale el cambio de nodos) me van a hacer bailar sabroso como vos decís, salú y a disfrutar la aventura planetaria!!

    Responder
    • Vanesa, mil gracias a ti por el comentario y las experiencias. No todos los retornos coinciden de Saturno coinciden con asaltos, pero en cualquier caso, sí, un momento de bajar los pies a la tierra y, en tu caso, con tanto planeta en cáncer, pues seriedad y responsabilidad para y con la familia. Así como temas de trabajo y de proyectos en común con amigo.

      Claro, hay que añadirle el retorno de los nodos al combo así que te espera aún un año interesante. De eso mismo: de aventura planetaria.

      Salud!

      Responder
  28. Muchas gracias de parte de una amiga Mexicana desde FL. Te acabo de seguir en Fb. Soy Capri Deciembre 23 voy a cumplir 21 y mi hermano Jesus cumple en Diciembre 25 tremendos Capricornios!! Saludos a todos amor y felicidad para estas navidades 😝🥰

    Responder
    • Hey, cuánto Capri juntos. En la familia pasa lo mismo: Capricornios por todos lados. Si no es por el Sol, por la Luna. Yo me libré parece que por los pelos…

      Saludos y felicidades de vuelta hasta México!

      Responder
  29. Excelente! De una persona que tiene sol, Venus, Saturno, Urano, Neptuno y ascendente en capri😫😫

    Responder
    • Wácala! Bueno, la verdad que sois toda una generación con el combo Saturno, Urano Y Neptuno en Capri… pero en tu caso el stellium es todavía más gordo. Habrá que ver cómo vives todo este tránsito y el apretamiento de tuercas.

      También te digo que con tanta energía Capri —y Saturno en Capri— pues ya te sabes un poco cómo son las reglas del juego. Y si no te las sabes… te las vas a aprender en estos dos años y medio 😉

      Responder
    • Wow.. tengo el mismo stellium solo que en casa 7, junto al sol y mercurio…

      Responder
  30. Brutal! Gracias por el artículo. Sol en piscis y marte en capri, casa 4. Help!

    Responder
    • Gracias a ti !!!

      Responder
  31. Sos un genio! Haces la carta natal? Me encanta el humor y la facilidad con la que explicas los temas! Gracias gracias gracias!

    Responder
  32. artículo estupendo, prolijo y con esas dosis de humor negro que tanto se agradecen… queda mucho que escurrir aún!!!!
    tengo una duda,(en realidad dos):
    1-mi ascendente es capricornio, motivo por el cual entiendo que las limitaciones me vienen en la personalidad o en el aspecto externo(he adelgazado bastante entre finales de 2017 y principios de 2018), ¿podrías desarrollar Qué esperar de este tránsito si tienes como yo ascendente capricornio?
    2-he escuchado que si tienes al regente del ascendente (saturno en mi caso) en casa ocho, puedes desencadenar directa o indirectamente tu propio fallecimiento,¿con la presencia de saturno en capricornio debo preocuparme por esto?
    gracias y un gran abrazo, tu prolijo saber me resulta muy estimulante.

    Responder
  33. Me encantó el artículo, lo único que me pone nervioso es que yo tendré la conjunción exacta de saturno con plutón y el sol en capricornio en la casa 4 para el 2020 (mi cumpleaños es el 17 de enero), de manera muy somera que interpretación se le da a esa configuración??
    Saludos desde México.

    Responder
    • La verdad, Jorge, que esa conjunción es puñetera y a muchos nos va a pegar por un lado o por otro. Si te toca el Sol en casa IV puede producir cambios en el ámbito doméstico, afectar a alguno de los progenitores, acarrear obligaciones que influyan en la profesión. La conjunción es dolorosa pero también se relaciona con la voluntad férrea, la disciplina e incluso que el fin justifique los medios.

      Saludos de vuelta a ese hermoso México.

      Responder
  34. Hola Emilio,
    Soy Leo con ascendente y Luna en Capricornio, casas 1 y 12 en Capri, me puedes decir por encimita como éste transito me afectará y en que temas?!
    Mil gracias por existir.

    Responder
    • Hola, Micha. Yo creo que es importante que tengas en cuenta el paso de Saturno por tu Ascendente: esos grados son vitales y el paso de Saturno por ahí es muy decisivo. Da dolores, restricciones y mucha seriedad.

      Gracias a ti!

      Responder
  35. Me parece muy profesional todo lo que has escrito te agradezco la orientación, no conocía tu blog pero desde hoy lo seguiré desde Guadalajara,Jalisco México.
    Comparto mi experiencia , sol en capricornio a 8 grados , ascendente en aries a 19 grados, luna en cáncer a 12 grados,ascendente 14 grados capricornio.
    Hace 8 meses murió mi esposo repentinamente , hace 5 meses retome mis estudios de astrología a nivel profesional al igual que empecé estudio del idioma francés, una soledad de la cual un capricornio no se espanta pero que con estos tránsitos está muy marcada.
    En el área profesional murió mi Jefe y me quedé con una gran responsabilidad en la empresa y replanteando mi vocación.
    Mil gracias de nuevo y Saludos .

    Responder
    • Un millón de gracias por tu aporte. Mucha fuerza —que ya tienen los Capricornio y un saludo hasta esa hermosa Guadalajara (de hecho, por ahí tengo un artículo sobre mis 10 días en la ciudad).

      Responder
  36. Hola! Del signo de cancer con ascendente en capricornio y luna en acuario. Por revolución solar saturno en capricornio casa 7. Y marte en acuario casa 8. Esto no se bien como se lee. Porque tambien en la RS tengo a Plutón en capricornio en casa 7. Ascendente de RS en cancer casa 1. Por favor si me podes ayudar con esta interpretación. Tengo el sol en 7 de nacimiento. Pero estoy divorciada desde muy joven y sin nueva pareja ya hace mucho tiempo. Gracias!!!

    Responder
  37. Hola Emilio, genial !!! toda tu descripción de ésta etapa Saturnina. Gracias!!
    La verdad es que empecé a leer esperando saber cuando terminaba pero claro era mejor no haber leído porque jamás imaginé que serían 3 años!!! jaja-
    Soy de virgo con Ascendente Capricornio y Luna en Libra. Naci el 9-9-53 a las 14 hs en Buenos Aires Argentina. En mi primer experiencia de retorno de Saturno me recibí en la Universidad según tus fechas, durante éstos 30 años me dediqué a la profesión exitosamente. Pero……ahora me encuentro en la segunda visita de Saturno y…. todo lo contrario, mis intereses ya no están alli y no veo hacia donde va el camino en ésta etapa. Siento que lo hecho, hecho está y ahora??….hacia donde voy?
    Te felicito por éste espacio y me gustó mucho entender un poco de éste arte que desde los cielos rige nuestra vida. Mil gracias y te saludo desde Argentina.

    Responder
    • Hola, Graciela. Gracias por pasarte por acá y gracias por el testimonio. El primer retorno de Saturno suele ser mucho más duro que el primero: tu ejemplo es muy interesante e ilustrativo de la madurez y el reconocimiento que implica ese primer retorno. Uno acaba estudios, se casa, publica o tiene un hijo —son algunas lecturas.

      Por supuesto el cielo no está ahora igual que hace 30 años pero algo de energía similar podrían removerse en los próximos dos años. Quizá puedan surgir obligaciones, mayores reconocimientos o un desprendimiento de aquello que no nos sirve (en este caso, aquello de tu profesión que ya no te lleva a ningún lado).

      A darle duro pues.

      Responder
  38. Interesantísimo!!! Soy Capri con ascendente en Géminis y Luna en Cáncer. Saturno conjunto a la luna. Me guataria saber más.

    Responder
  39. Me encantó la forma de éste Astrólogo para abordar los temas, las interpretaciones y el buen humor añadido!

    Responder
    • Gracias, Alejandra y bienvenida a la página!

      Responder
  40. Hola Emilio! Al leer las predicciones según los signos, me parece entender que te refieres al Ascendente, pero a veces parece que hablas del signo solar. Bueno, no me aclaro, ¿qué me leo? Jajaja

    Responder
    • Hola, Jana. Leerte te tienes que leer TODO el artículo 😉 Las predicciones son muy generales y se basan en un orden hipotético muy perfecto de las casas. En cualquier caso, sí, me refiero al ascendente y también al signo solar. La recomendación es que te leas tu Ascendente y también las predicciones de tu signo solar.

      Responder
      • Ok, Emilio, (ya me lo leí entero, no creas, jaja). Me gusta mucho tu blog. Un abrazo

        Responder
  41. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, voy a aprovechar estos días para leer cositas ;))

    Responder
    • Bienvenida, Noa, y que disfrutes!

      Responder
  42. Muy interesante 😉 Me gustaría saber de qué manera la potente conjunción de 2020 podría beneficiar o afectar a la hora de sacar una plaza estatal en temas de extranjería e idiomas. La conjunción en la carta (para noviembre de 2020) es: a 3 grados de la cúspide de la casa VI (a 26 de Capri), oposición a Marte natal (regente de la IX) en el grado 21 de Cáncer. Ojalá pudieras ayudarme un poco con esto. Muchas gracias!!

    Responder
    • Esperaré respuesta pacientemente a que vuelvas de vacaciones… Buen verano!! Seguro que haces un viaje chulo ;))

      Responder
    • Hola, Miguel. Me planteas una duda complicada que no puedo evaluar así tan a bote pronto. Mira, por un lado, es cierto que este Saturno es muy bueno para concentrarse y darle duro, ideal, de hecho para estudios a largo plazo, preparación de oposiciones, incluso estudios de lenguas antiguas (ya que Saturno gobierna a lo viejo).

      El 2020 es un añito duro y la conjunción Saturno/ Plutón puede hacernos algo de pupa (igual que la de Saturno con Marte, que se producirá al inicio de Acuario). Si a eso le añadimos un aspecto tenso a un planeta como Marte y en caída, en Cáncer, pues la cosa se pone un poquito más cuesta arriba. Cáncer rige lo estatal, eso es cierto, y tiene que ver con los funcionarios; la oposición quizá indique algún tipo de imprevisto, bloqueo o revelación, como si de pronto hubieran menos plazas o se limitaran…

      Pero ya te digo, son sólo posibles lecturas. Suerte!

      Responder
      • Muchas gracias por responder, Emilio. Eso me parecía, que no pinta nada bien, aunque imagino que en mayor o menor medida será así para tod@s… Pero quién sabe, igual a Saturno y Plutón les da por tirar la casa por la ventana y montar una fiesta… Un saludo!

        Responder
  43. no pues como decimos en México: está cabrón jajajaja… amo leerte Emilio siempre me haces reir y quitarme de tanto “temor de Dios” con mi buen Saturno retro en mi ascendente Leo jajaja… pues siendo Aries de Sol y teniendo mi luna en exilio en Capri viviendo en la casa 6, no la tendré nada sencillo, más aun con el viaje de Marte en mi descendente uuuufff! tendré algun respiro??… te mando un abrazo y gracias por tus artículos llenos de tanta cachetada con guante blanco!!! un abrazo desde México.

    Responder
    • Hey, Alejandra, qué gusto que los artículos estén cabrones para los lectores mexicanos. Sí, Saturno en Leo en el Ascendente -más allá de que esté retro- ya es una posición un poco precavida y dura, pero he hecho cartas de muchas personas con esa configuración y son unos peleones, muy constanes, fiables y gente que consigue lo que quiere pasito a pasito. Tú lo tienes además en trígono a tu Sol, en la casa 9, espero, que es casa bonita.

      Pues con Marte en el Descendente y todo este revuelo de eclipses mira qué tal se desenvuelve tu vida amorosa, relaciones, gente nueva que entra y sale. El círculo de personas se renueva, viene gente del pasado, hay gente peleona cerca pero también muy inspiradora. Puede traer también a gente novedosa, de caracter uraniano y un tanto incendiaria. Ojo con las prisas. Despacito y con buena letra. Y a aprender del otro.

      Responder
      • Eres un bombón, que el universo siga guiando tus pasos… Un abrazo apretujado desde México

        Responder
  44. Hola de nuevo!!!

    Estoy viviendo mi primer retorno de saturno… tengo el sol en géminis, AC piscis y saturno, la luna y neptuno en los primeros diez grados de capricornio en casa 10. Alguna sugerencia o recurso para seguir investigando?

    Estoy muy bloqueada a nivel profesional. No me visualizo trabajando de algo y estando feliz, no sé qué quiero ni qué tipo de trabajo buscar. Siento que a parte del retorno, estoy tomando consciencia de mi confusión pisciana… como si tuviese una nebulosa alrededor mio.

    Gracias de nuevo por tu entrega!!!!

    Responder
    • Piluca, tienes una carta con cierta mutabilidad (por el Sol y el Ascendente) con lo cual hay tendencia al picoteo, inconformismo, despiste y necesidad de querer abarcar mucho aunque sea de manera superficial y desordenada.

      Este retorno de Saturno te va a pegar durito: sobre todo porque tocará tu Luna -bastante currante y autosuficiente- y en menor parte también Neptuno, que suele andar un tanto en las nubes -Neptuno en Capricornio enturbia la visión profesional, por ejemplo.

      A lo que voy: es que este retorno te va a ayudar a aclararte un poco, que no te quepa duda. Quizá en un par de años y mires atrás y veas que has dado pasos agigantados.

      Algunos consejos para entender cómo desarrollarte profesionalmente sería analizar tu casa 10 y su regente. También mira tu casa 6 y por supuesto la casa de esos tres planetas en Capricornio. Géminis es buen relaciones públicas, comunicador, puede dar dotes para la enseñanza y los idiomas (tienes a Sagi en casa 10? y Capri en 11?… Entonces quizá puedas trabajar con grupos y tener contacto con gente de fuera).

      En fin, sólo posibles lecturas que espero te orienten. Nos seguimos leyendo! Emilio

      Responder
  45. Soy Capri con ascendente Aries… varios años donde la parte laboral no me ha dado michas satisfacciones como las Obtenidas entre 2003 y 2010!!!! Será Plutón haciendo de las suyas? A pesar de que Saturno sea súper intenso pues soy optimista!
    Saludos

    Responder
  46. Hola!!!, me encantó que hayas hecho un artículo que nos visualiza lo que nos espera a los capri y asi, a otros signos. Tienes una forma muy fresca de explicar y eso me parece genial. Yo siento que saturno me está pegando duro, en febrero de 2017 quedé sin trabajo (tengo saturno Retro en casa 6 de Leo, con la rueda de la fortuna y el nodo norte) y que decir del amor, no he tenido suerte. osea, muy triste..con saturno Retro en cuadratura con venus y neptuno en casa 9 de escorpio, Para rematar en casa 7, tengo a plutón en virgo. espero, que saturno me regale algo bonito a mi vida, porque nada que me llega…me siento muy deprimida. Muchas gracias por todo lo que haces!

    Responder
  47. Buenos días estimado! llegue a la web a través de Twitter, y ando haciendo una investigación sobre Capricornio desde que me enteré que es mi ascendente (soy Sol en Libra, Luna en Aries). Sinceramente es el artículo más claro y completo que encontré sobre Saturno, además de que me encantó que tenga información hasta el 2020…Este año ha sido durísimo para mi, me estoy replanteando mis estudios y futura profesión (cambiaría Arquitectura por administración) y espero tener más claridad en los temas capricornianos ya que siempre sentí que se diluye bastante (tal vez porque tengo a Urano y Neptuno bien pegados a la linea del asc?) Encima Urano esta ahí, en el grado 22, así que estaré más que atenta. De nuevo, es un excelentísimo artículo! recomendé la web a mis amigas que se interesan en astrología, Saludos!

    Responder
    • Hola, Camila, bienvenida a la página y encantado con que te haya gustado el artículo. Por supuesto, Saturno te va a apretar las tuercas ya que le paso por el Ascendente es uno de los más duros. Pero quizá te ayude a acotar y delimitar esos temas capricornianos, que como bien dices, andan medio dispersos, soñadores y un tanto perdidos con ese Urano y Neptuno tan cerca del Ascendente.

      Sois una generación -la de Urano y Neptuno en Capricornio- con mucho que aportar a la sociedad pero tremendas crisis en el ámbito profesional. Jóvenes con éxito tremendo y precoz, caídas súbitas laborales y una especie de relación amor/odio hacia el capitalismo.

      Gracias de nuevo. ¡Y gracias por las recomendaciones! Saludos de vuelta.

      Responder
  48. MOCHILA ASTROLOGICA

    Hola, llegue a esta web de casualidad y el texto de su nota “El viejo llega a casa” es muy interesante, pues encuentro muchas coincidencias de lo que me esta sucediendo. Soy nacido 24 de diciembre de 1968 y estoy pasando por los ultimos 9 años de aprendizajes y de situaciones apretadas tanto a nivel laboral y economico que me hacen tener preocupación por más paciente que pueda ser…Que mas queda????

    Responder
    • Hola, Rafael. Supongo que el período de aprendizaje dura todo la vida hasta que uno estira la pata y pasa a otro plano.

      Por otro lado 9 años de situaciones apretadas ya es un porrón de tiempo y quizá se ajuste más a diversas promesas de tu carta, los tránsitos y progresiones que viva. Independientemente de los aspectos de tu carta, Saturno va a hacer de las suyas con los Capri durante los próximos dos años y medio así que todavía hay que echarle paciencia. Siendo del 24 de diciembre Saturno ya te pasó por encima aunque ahora con su retrogradación quizá todavía te toque algún punto sensible de la carta.

      Sois duros los Capris y podéis con mucho así que ánimo y a darle duro. Emilio

      Responder
      • MOCHILA ASTROLOGICA

        Hola, llegue a esta web de casualidad y el texto de su nota “El viejo llega a casa” es muy interesante, pues encuentro muchas coincidencias de lo que me esta sucediendo. Soy nacido 24 de diciembre de 1968 y estoy pasando por los ultimos 9 años de aprendizajes y de situaciones apretadas tanto a nivel laboral y economico que me hacen tener preocupación por más paciente que pueda ser…Que mas queda????

        Gracias Emilio por tú respuesta..como dices seguiré hechando ganas, paciencia y cambios internos que no faltan…Además siento internamente de llegar a encontrar el equilibrio tan añorado..hablas de mi carta, nunca me he realizado alguna y el cuadro que documentaste no puedo darle una interpretación correcta como guía. ..puedes tu hacer algo..NAMASTE.

        Responder
      • Gracias por tu respuesta. Tu hablas de mi carta, nunca me he realizado una. Tú puedes hacer algo !!!!!

        Responder
  49. Pues nada, que tengo a Capri en mi casa 9 y desde principio de año que no dejo de viajar en coche, por trabajo, por toda España. Hasta me he hecho del RACE después de entender los quilómetros que quedan por recorrer… :))

    Responder
    • Jeje, gracias David por el testimonio. Habría que ver ese coche y si tiene un punto saturnino: o sea, un coche viejo, de colores oscuros, que aguanta pero no corre demasiado 🙂

      Responder
      • hahhahaa es eso. Justamente eso ! Un viejo ibiza de color negro ! 🙂 Gracias por tu blog ! Es una pasada !

        Responder
  50. Hola Emilio! Me encanta tu blog. Soy Capricornio ascendente Virgo, por lo que mi casa 5 cae en Capricornio con un stellim allí situado: Mercurio 12°, Saturno 17°, Neptuno 12°, Sol 23°. Plutón está barriendo lo banal y dejando lo esencial me ha dejado más espontánea y menos rígida y tímida. Dejando lo que no sirve y agarrando lo de verdad. Así que Saturno no sé lo que me trae por esta casa 5 de amores mejor ni hablo, todo mal. Aunque tengo una curiosidad: la casa 5 tiene que ver con hobbies, a mi siempre me gustaron los libros y justo he empezado a trabajar en una biblioteca (mi carrera no tiene que ver con libros), ¿ puede que ese hobbi se convierta en algo más serio con lo que pueda ganarme la vida? Es lo que pienso con este tránsito de Saturno por mi casa 5. Comentar que hice entrevista el 18/Abril justo en plena conjunción Sol-Urano todo ha sido una sorpresa!!No me esperaba ganarme la vida con mi hobbi!!
    Muchos Saludos! Y Enhorabuena por tu blog!

    Responder
    • Hola, Nika. La casa 5 es casa de hobbies, de hijos, de niños, de deporte, de amoríos, de sexualidad, de pasarlo bien, de creatividad… Si tienes ese stellium en Capricornio algo de estos temas debe resonar en ti. Puede ser en tu manera de ganarte la vida -como bien comentas de tu experiencia-, en cómo te diviertes, en lo que quieres aportar a la sociedad.

      Capricornio y Saturno son un poco viejunos así que este Saturno sí te puede poner a trabajar en una biblioteca con niños viejos o viejos que son como niños. Algo así como estar rodeada de libros infantiles del siglo XII.

      SAludos de vuelta. Y gracias por tu comentario!

      Responder
  51. Muchas gracias, me ha aclararado el articulo, te habla una acuariana con asc en cancer y venus en capricornio casa 7. Estoy bastante interesada en estos articulos creo q tendré muchos cambios en cómo me relaciono con las personas y estoy bastante intrigada Gracias.

    Responder
    • Me alegro y bienvenida a la web!

      Responder
  52. Vaya articulo¡…me encantó tu frescura y forma de exponerlo, además con conocimiento. Gracias, de una Acuario con ascendente Géminis. En mi tema natal Saturno solo forma sextiles y trígonos, es el único que me da un respiro, isa que el viejo y duro profesor me sirve de guía. Un saludo

    Responder
    • Gracias, Lola, por tu comentario. Me alegro que Saturno aspecte bien a tu carta. Piensa además, que como acuariana, Saturno tiene especial importancia por ser el viejo regente de tu signo. Los tránsitos a al planeta repercutirán de alguna manera a la energía de tu Sol y la casa en que este se encuentre.

      Saludos de vuelta!

      Responder
  53. Buen articulo!! Se nota que hemos empezado fuerte… muy fuerte! Yo con mi Sol en cancer… y este mismo 18 de enero tube el primer golpe! donde mi pareja queda a 9000km de mi, y yo debere solicitar visados y papeleos… sera un año duro, donde espero y deseo que si se hace el trabajo correcto paso a paso el resultado sea el que se desea.
    Mucho amor y luz!!!

    Responder
    • Hola, Ariadna. Totalmente de acuerdo que Saturno ingresó en Capri y ya le ha pegado reveses a algunos nativos. Los Cáncer también tenéis desafíos para el ciclo, igual que el resto de cardinales.

      Mucho amor y luz de vuelta.

      Responder
  54. Que lindo!!!! Yo tengo la luna en capricornio, sol en tauro y asc. cancer. Se me hace q va a ser un año de trabajo, pero tb de construccion de estructuras sólidas y alcance de objetivos. No se si es astrologia, pero sí intuicion! ajjaja Genial articulo!

    Responder
    • Muchísimas gracias, Ari Ana. Año de trabajo, sea el que sea, sobre todo con una Luna en Capri. Muchísima suerte en esa construcción sólida y a largo plazo!

      Responder
  55. Muchas gracias por el especial! Muy interesante 😉

    Responder
    • Gracias, Amor. Nos seguimos leyendo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a leer tu carta natal y empieza tu camino astrológico

Descubre los conceptos básicos del cosmos para ser capaz de descifrar algo como esto