Soy Emilio, astrólogo profesional, y te ayudo a hacerle cosquillas al cosmos…

… para que el cosmos se ría contigo, te cuente sus secretos y te ayude a surfear las olas vitales

Somos lo que nos sucede: el Ascendente

Como siempre, con esto de la astrología, uno acaba por regresar a viejos textos, repasa apuntes y, en definitiva, entre lo antiguo y lo nuevo, nunca se para de aprender. Estos días, por ejemplo, rescaté Ascendentes en Astrología, de Eugenio Carutti, una de mis primeras lecturas.

Carutti es el fundador de Casa XI, uno de las escuelas de astrología con mayor prestigio en el ámbito hispanohablante. El centro tiene sede en Buenos Aires y propone  una costosa formación de cuatro años, así como posgrados y varios cursos complementarios. La mayoría de sus alumnos son psicólogos y entre sus docentes y antiguos estudiantes se encuentran Alejandro Lodi –quien ha realizado una interesantísima labor comparativa entre el Tarot y la Astrología- y el cachondo de Pablo Telias, cuyo canal de youtube Astrohumor divulga el zodiaco en clave de risas.

Las dos obras fundamentales de Carutti son: Las lunas: El refugio de la memoria y Los Ascendentes en Astrologia, que es el que releo ahora. Para los que no lo sepan, el Ascendente es el punto geográfico que se levanta en el horizonte cuando el individuo nace. Antiguamente se deducía mediante fórmulas matemáticas pero hoy día cualquier programa en el que se introduzcan el lugar y la hora precisa de nacimiento lo calcula de manera automática. Constituye uno de los elementos básicos a la hora de estudiar una carta. Algunos lo definen como la personalidad, otros dicen que es la máscara que nos colocamos ante los demás;  también se habla del físico, la manera en que empezamos las cosas o  la energía que venimos a aprender. Para entender cualquier carta conocer al ascendente resulta fundamental.

800px-Horizonte_etc

El Ascendente

Carutti estructura su libro como una especie de diálogo entre profesor y estudiante, que completa sus experiencias y valoraciones con los comentarios y dudas de los oyentes. Advierto que a Carutti le encanta enrollarse con terminología new age, reminiscencias junguianas, dibujitos de espirales y abstracciones casi infumables. Se le nota su formación esotérica y uno puede acabar de términos como vincularidad, pulsión, retroalimentación y transpersonal  hasta los mismísimos huevos. Pero siempre -siempre-se aprende de sus obras y artículos.

Veamos qué nos cuenta:

Para empezar, Carutti nos va a hablar de la totalidad del individuo, la unidad del cosmos, el eterno fluir con lo que nos rodea y nuestro aspecto cocreador en la vida. Como bebe de fuentes junguianas, hará muchas referencias al mecanismo de proyección, es decir, al hecho de que nuestra realidad personal y exterior no es otra cosa que un reflejo /compensación de nuestro ser interno.

Si aplicamos este concepto a la astrología y lo simplificamos, deducimos, por ejemplo, que en cada carta natal, la luna representará a nuestra madre y a las mujeres que atraemos en la vida; la casa tres, el carácter de nuestros hermanos; la cinco, el de nuestros hijos; el sol y Saturno, las figuras masculinas de poder… etc. En definitiva, TODO eso que calificamos como externo, es, en realidad, un espejo de nuestro ser, de nuestra carta natal.

Lo importante es que esta idea adquiere su máximo expresión al hablar del ascendente. La energía del ascendente acompaña de manera destacada a cada individuo -no es que las otras no lo hagan; no olvidemos que para Carutti, todos somos todo, pero con el ascendente pareciera que sus efectos se sintieran aún más. Su fuerza se  impone como un aprendizaje obligatorio a través de señales, de las personas que nos rodean y de los golpes del destino. Con el ascendente, más que nunca, somos lo que nos sucede.

La verdad que Carutti es fantástico dando ejemplos y lo importante, aquí, es que entendáis. Plantea el caso de una nena nacida con el sol en Cáncer y el ascendente en Aries. Desde que nace, a esta niña la rodea la energía ariana: le suceden situaciones que incluyen velocidad, golpes, peleas, lucha de egos… Cuenta que en el cole hay una compañera que le pega y la reta y que ella se acobarda. Los papás en casa -un padre, por cierto, muy autoritario- sólo saben apabullarla e instarla a que aprenda a defenderse, que no se deje pisar por otros. Es como si la vida la condujera por situaciones con características muy del signo Aries y, de alguna manera, le exigiera incluirlas dentro de su personalidad o, cuanto menos, tenerlas en consideración. Luego, ya de adolescente, la muchacha empezaría a practicar balonmano, a desarrollar cierta confianza en sí misma y el gusto por la competitividad, hasta el punto que el deporte se transforma en una de sus principales pasiones. Se trata, por supuesto, de un caso breve, muy simplificado. El libro abunda con este tipo de historias muy ilustrativas.

Carutti desmenuza cada uno de los signos. Nos dice que al ascendente Tauro le sucederán situaciones taurinas –contacto con el campo, familiares adinerados, problemas de salud derivados de la alimentación, demora en los planes… A Géminis, situaciones geminianas: un hermano que hace sombra, un mejor amigo con el que luego se pelea , oportunidades dobles –dos ofertas de trabajo al mismo tiempo, dos hijos seguidos del mismo sexo, etc. Y así, sucesivamente. Un ascendente Libra puede vivir asuntos legales, algún juicio; uno Escorpio, situaciones extremas y escorpianas; al ascendente Sagitario le pueden obligar a viajar sin que le apetezca en lo mas mínimo.

Carutti apunta que el nativo tiende a sentir una especie de amor-odio hacia la energía del ascendente. Estas situaciones, estos personajes en nuestra vida que encarnan la energía del signo ascendente provocarán  rechazo o total fascinación y nunca dejarán indiferente. Además, Carutti anota que mientras menos integrada tengamos esa energía, más nos llegará de fuera: esto implica no sólo que las situaciones con esa característica zodiacal se repitan, sino que también nos rodee gente con el signo del ascendente. Es decir: a un ascendente Virgo le sucederán situaciones virgo pero también le rodearán nativos de Virgo.

Y lo más curioso es que, conforme uno toma conciencia de dicha energía, la acepta, deja de verla en los otros y se da cuenta de que le pertenece,  empiezan a rodearle las energías de la casa 7 o descendente. Es decir, que un ascendente Virgo que ya se mueva mejor con los temas virgianos, empezará a conocer a nativos de Piscis; un ascendente Aries conocerá a Libra; uno Tauro, a Escorpio… y así, sucesivamente, cada ascendente atraerá a su signo contrario. Las situaciones, relaciones y golpes del destino ya no apuntan tanto a un aprendizaje como a una complementariedad.

Esto es, más o menos lo que nos dice Carutti. Por supuesto que se trata de un resumen a niveles muy generales, sabéis que la carta es un mundo. Es muy importante estudiar, por ejemplo, si existen planetas en la casa 1, los aspectos que reciben, el regente de la casa, etc. Vamos, se debe analizar todo el conjunto. También es interesante conocer la afinidad entre el signo solar y el ascendente.  No será lo mismo, por ejemplo, un sol en Aries con ascendente en Sagitario –mi caso-, donde el elemento fuego de ambos signos vibra en sintonía, que, digamos, un sol Tauro ascendente Leo o un sol Géminis ascendente Escorpio. En estos casos, las energías chirrían pero también generan una creatividad.

Tampoco entendáis esto como una formula matemática de manual que viene a predecir que el ascendente Aries tenga que pelearse en el colegio, el Sagitario irse de viaje o el Piscis marcharse a un monasterio a meditar. Se trata, en cualquier caso, que tengáis presente que la energía del ascendente va a marcar mucho el camino del nativo –lo que le suceda- de una manera u otra.

Os propongo un ejercicio. Levantad vuestra carta astral –ya sabéis que necesitáis el lugar así como la hora precisa de nacimiento-  y averiguad  vuestro ascendente. Recapacitad sobre ese signo que os resulta: sea Aries, Tauro, Capricornio, el que sea. Virtudes, defectos, características generales. ¿Os resulta familiar? ¿ Os han sucedido / suceden  episodios que podríais calificar con la energía de ese signo? ¿Sentís que os describe de alguna manera o, por el contrario, no descubrís ningún punto en común? Pensad qué signo os rodea más a menudo –en la familia, en el trabajo,  entre colegas,  en general. ¿Sentís que atraéis personas con el signo del ascendente o del signo opuesto?

Al final se trata de entender la astrología como una herramienta que nos puede ayudar a conocernos tanto a nosotros como a los demás. Un instrumento práctico, sin ningún tipo de truco mágico ni aparatosa pirueta mortal. El objetivo no es otro que el comprender. El resto es vivir.

Y ahora salid fuera. Por hoy ya basta. Buscad el sol y, si hace frío, abrigaos.

Entradas relaccionadas

52 Comentarios

  1. Hola Emilio! Gracias por este artículo! En mi caso Sol en Aries, Luna en Escorpio y Ascendente en Libra. El regente de mi ascendente Venus está en Piscis. Que puedes decirme acerca del destino de un ascendente Libra con estos aspectos? Espero tu respuesta. Un abrazo con el alma 🌌🙌

    Responder
  2. Hola Emilio, como siempre muy interesantes tus artículos.

    Yo tengo ascendente libra y desde pequeña siempre se me ha obligado al “quedabien” , te puedes imaginar lo que cuesta siendo sol en tauro y encima casa 8,ya que mi origen tiene que ver con estar cara al público.

    También me siento identificada con asc virgo, pues sufrí una enfermedad relacionada. La vida me ha topado con mucho vendedor de moto y gente crítica, y también he tenido relaciones muy mercurianas, gente intelectual y perfeccionista poco fructíferas, ya que mi mercurio solo tiene cuadratura y oposiciones, por ello aún sigo teniendo una especie de amor odio hacia esos signos.

    Gracias!

    Responder
    • Raquel, mil gracias por el mensaje. Se me vienen un par de ejemplos de Tauro Asc. Libra con el Sol en casa 8 y también que han padecido alguna enfermedad potente. La casa 8 a veces da alguna enfermedad grave -crisis, transformación-. También, por supuesto, lo dan otros factores; una de las cartas que menciono tiene por ejemplo a Plutón en la 12, y Venus en la 8 también.

      Gracias de nuevo.

      Responder
  3. El Ascendente nos define pero en el Hemisferio Sur vemos la imagen especular de las Casas del Norte. y por eso para nosotros en el Sur la Casa VI toma los atributos de la XII y es muy sensible a desgracias cuando e Sol progresado pasa por ella. Ejemplo Carlos Monzón boxeador Ascendente a 7º Aries y Sol en Leo entre Casas IV y V. Cuando el Sol progresado pasó por su VI natal se oscureció mató a una persona fue a la cárcel y murió joven

    Responder
    • Guau, interesante aportación. Muchas gracias.

      Responder
  4. yo te escribo y te escribo y me surgen mas dudas jajajaja… Emilio, si hice el analisis (como buena Ariana) y sí un tiempo atraje solo gente con energía Leonina por mi ascendente, y otro tiempo mas acuario, pero desde el año pasado (empecé con mi nuevo jefe Libra) he atraido hombres libra, será también que aplique para el opuesto de mi axis?? o solo se aplica al ascendente-descendente?? Gracias y abrazos desde méxico.

    Responder
  5. Hola, en primer lugar quiero agradecerte por tu información, me ha sido de mucha utilidad. Me gusta la forma en que te expresas, usas muchas metáforas y mi mercurio en sagitario las entiende a la perfección. Mi carta es bien peculiar:
    Sol en Escorpio
    Luna en Escorpio
    Venus en Escorpio
    Marte en Geminis
    Mercurio en Sagitario
    Ascendente en Capricornio
    Jupiter en Leo
    Pluton en Escorpio
    Neptuno en Capricornio
    Saturno en Capricornio.

    Dejando de lado los detalles como las casas y los decanatos, he observado que todo el progreso verdadero que he hecho hasta ahora ha provenido de la experiencia,y por lo visto llevar golpes en la vida sera el lugar comun de mi experiencia de vital. Solo me queda honrar la energia de este ascendente, y cuando pienso en ella recuerdo lo que leí sobre estoicismo. Creo que me conviene repasar las lecciones de esta filosofia. Pero me gustaria saber tu opinion, te mando un saludo y de nuevo las gracias.

    Responder
  6. Hola!! Muy buen artículo. Yo soy Aries, con luna en Escorpio, Venus en Piscis, Marte en Acuario, Plutón en Escorpio y ascendente Sagitario. ¿Qué representa en mi vida o cual es el propósito del ascendente Sagitario? ¿Y cómo influye en mi vida? Gracias 😊

    Responder
    • Hola, Vida, échale un vistazo al especial que tengo sobre Sagitario, porque te va a dar muchas pistas de energías, personas y escenarios que pueden rodearte para integrarlos. Viajes, enseñanza, filosofía y religión son algunas palabras claves de este signo.

      Responder
  7. Hola!!! Mucho gusto, he leído tus publicaciones y son muy buenas. Espero no molestar pero me pregunto si podrías resolverse unas dudas en cuanto a mi carta.
    Tengo Sol en Virgo.
    Luna en Aries.
    Ascendente en Piscis.
    Y por último, Venus en Virgo.
    Muchas gracias y espero que puedas contestarme si no es molestia. Besos!!!

    Responder
    • Y por mencionar que tengo la Luna en la casa 2, Saturno en la casa 5, Júpiter en la casa 6, el Sol, Mercurio y Venus en la casa 7, Plutón en la casa 10 y Marte, Urano y Neptuno en la casa 12.
      Muchísimas gracias

      Responder
      • Y perdona la obsesión pero también tengo el Sol, Venus, Mercurio y Júpiter en Virgo, Luna en Aries, Marte y Urano en Piscis, Saturno en Cáncer, Neptuno en Acuario y Plutón en Sagitario. Abrazos 😙😙

        Responder
    • Hola María José y bienvenida a la web. Pues te recomiendo que leas los especiales sobre los tres signos: Virgo, Aries y Piscis, porque van a conformar mucho acerca de tu personalidad. El Sol como motivación -que puede ser la de servir y ayudar a los otros-, la Luna como refugio -acción, enfados, impaciencia y riesgo- y el Ascendente como situaciones que atraemos que irán desde lo místico al cuidado de los otros, al arte o los vicios, que es Piscis es un tanto borrachuzo.

      Gracias a ti y hasta pronto!

      Responder
      • Hola! Muchas gracias por responder, pues la verdad es que conozco a varias personas Piscis, incluso mi último interés amoroso era Piscis, y en cuanto a la bebida… pues no tomo generalmente. Que querrá decir ese Venus en Virgo? Realmente soy nueva en todo esto, pero me sorprendió que tenía Venus, Sol y Mercurio en la casa 7, que es la casa de los compromisos.
        Besos y hasta pronto!

        Responder
  8. Me agradan mucho tus publicaciones te felicito y agradezco por que hace fácil su comprensión 😊 saludos ✌️

    Responder
    • Gracias, Karla y bienvenida. Saludos de vuelta!

      Responder
  9. Me ha encantado Emilio!!! Muchísimas gracias! Ahora entiendo el “amor-odio” por sagitarios hahaha

    Responder
    • Hay esos Sagitarios y esas Ascendente Sagitario 🙂

      Responder
  10. Hola! Soy gabriela. Muy util la info del articulo soy picis, tengo ascendente en aries y luna en cancer con lo cual vivo sintiendo incompatibilidad en mi misma (guerrera-sensible. Terrenal-soñadora) me es dificil comprender mi destino y equilibrar estos dos signos tan diferentes. Es como luchar conmigo misma.
    Saludos!!!

    Responder
  11. Emilio, muchas gracias por compartir tus conocimientos! Me encanta leerte, escribes de manera muy clara y divertida, excelente combinación.
    Ya que participando aprendemos todos, les cuento algo sobre mi carta a ver si puedo llevar un poco más de luz.
    Mi sol en Escorpio en conjunción a Urano….. si, bien rebelde soy…. y un día hace muchos años me mori de verdad, minutos nomas, por un shock anafilactico… me resucitaron y tiempo después comprendí por donde transita mi Escorpio.
    Ascendente en Aries con un Júpiter de compañía.
    Una luna en virgo….. virgo?? Bueno mi madre tiene su sol en virgo 😉
    Marte en cancer… pobrecito
    Neptuno en sagitario… he vivido en 5 países.
    Hasta aquí bastante claro, mis parejas siempre Piscis y tauro empiezo a despistarme….
    Hace poco tiempo comencé a descubrir la energía de mi ascendente… todo empezó a acelerarse de una manera descomunal, ahora me encuentro transitando una situación conflictiva con mi Saturno en leo…. sol de mi padre… es que Saturno y yo no nos llevamos muy bien 😉
    Gracias otra vez! Me declaro una seguidora de Carutti y ahora sin dudas de tu página.
    Abrazos!

    Responder
    • Qué bonito, Maqui. ¡Muchísimas gracias por contarnos sobre tu carta! Mira que más que Neptuno en Sagi, es tu Júpiter por el Ascendente el que te lleva de viaje… Dale cariño a la familia, al estómago y a ese Marte en Cáncer.

      Respecto a Saturno en Leo no es de las mejores posiciones: problemas cardíacos, un padre problemático, la maternidad dolorosa… Sin embargo los años que Saturno anduvo por Sagi quizá se haya producido algún reajuste. Ándate pendiente porque este año siguen los eclipses en el eje Leo-Acuario y algún acelerón por ahí se vivirá.

      Gracias y abrazos fuertes!

      Responder
      • Muchas gracias Emilio por tu respuesta, muy atinada por cierto… un padre autoritario que se replica en mi pareja y su padre!!! más calor al nido y a cuidar el corazón que ya un día dijo basta… ahora trato de apuntalarlo aunque a veces parece no enterarse.
        Saturno en Sagitario fue de gran ayuda! Ahora estoy así como un poquito acojonada con su entrada en Capricornio…. confío en su benevolencia de abuelo sabio…
        este año más acelere gracias a los eclipses en el eje Leo- acuario… como es eso? Puffff… recién acabo de aterrizar en Holanda, confío que la estructura de este pais me ajuste un poquito o tal vez salgo eyectada a un destino más calentito.
        Así es que el gran benefactor, Júpiter en Aries sería el responsable de esta montaña rusa que es mi vida, por ahí viene la cosa, gracias por tu aporte! Ya me canse de tratar de echar raíces… ahora solo tengo huerta y plantas por donde voy… si no soy yo, son ellas.
        Y ahora, abusando de tu generosidad, te pregunto que me está diciendo la energía de Venus solito sin aspectar en Virgo en casa 6… me da pena tan solitario.
        Gracias otra vez! Como podría yo retribuirte de alguna manera tu dedicacion? Ya he compartido el link a tu página con amigas locas por la astrología…. podría hacer algo más?

        Responder
        • Sí, digamos que este año siguen todavía los eclipses en el eje Leo-Acuario, afectando a los nativos que tengáis planetas por la zona. Los eclipses, en muchos casos, se sienten como acelerones. O sea, que si te estás trabajando la figura de tu padre, asuntos románticos del corazón, de enseñanza o la forma de mostrarte natural y pasarlo bien… pues quizá notes grandes progresos.

          Aries en Ascendente corre que se las pela y con Júpiter por ahí, hay muchas ganas de aventura, desde ya temprana edad. Aries es de naturaleza precoz para todo jeje.

          De tu Venus, ¿qué decirte? A ver, es importante ver si realmente NO recibe ningún aspecto. En ese caso, el planeta está lo que se considera “feral”, o sea, asalvajado y un poco fuera de control: de pronto libidinoso, de pronto muy tiquismiquis y servicial. Busca a su regente, Mercurio, te dará pistas. Y estate atenta a los tránsitos y progresiones porque activarán el planeta.

          ¿Que qué puedes hacer? Pues lo que ya haces, compartir, opinar, hacérselo llegar a quien te apetezca…

          Gracias a ti!

          Responder
  12. Excelente tu explicacion!! Yo soy Aries, luna en escorpio, y creo que ascendente escorpio porque no tengo mi horario de nacimiento. Pero creo q mi nacimiento prematuro, una muerte en la familia poco despues de nacer, un accidente a los 6 años y una infancia muy carente emocionalmente serian indicadores de asc Escorpio. Además tengo aspectos como Luna conjuncion Pluton y Marte cuadratura Plutón. ¿Cómo influye el ascendente escorpio en mi destino?

    Responder
    • Si eres Ascendente Escorpio, significa que la Luna también anda por la casa 1 o la 12, que es también relevante. Lo ideal sería que localizaras tu partida de nacimiento para, en lugar de conjeturar, poder averiguar con certeza la configuración de tu carta.

      Ya de por sí, con el ascendente o no en el signo del aguijón, la carta tiene carga escorpiana: el signo de tu Luna y sus aspectos ya pueden indicar una infancia complicada, con muerte, chantaje y una madre muy posesiva, enferma o depresiva. Siendo tú de Aries, que necesita pelear y sentirse independiente, puede ser que osciles entre el ser autosuficiente y necesitar fusionarte hasta el fin de los tiempos con alguien.

      Pero eso… mejor busca tu hora concreta. A veces uno piensa que es un Ascendente y luego se lleva una sorpresa. Y por cierto: aprovecha ese Júpiter en tránsito por tu Luna. Es un tránsito muy bonito, que nos armoniza con las emociones y nos llena de confianza y valor ante los desafíos de la vida.

      Gracias y hasta pronto!

      Responder
      • Hola!! Antes de nada; Muchas Gracias a vos por responder. Me describiste la historia de mi vida. Mi madre, su caracter dominante, la enfermedad y muerte de mi hermano cuando yo tenía 5 años, la depresion en mi familia, una obsesión con una religión que nos terminó separando más que uniendo.Fui abusada sexualmente por un miembro de esta religion y acosada por el hasta hace un año…. fue una infancia dura… Entre tantas cosas mas. Respecto al horario; es el problema que mi partida de nacimiento no tiene un horario confirmado EXACTO. Pero si esta confirmado que nací entre las 20 y las 23:55 horario de Argentina. Siempre la duda estuvo dividida entre los ascendientes Libra, Escorpio y Sagitario. Si bien madre no recuerda el horario exacto pero está convencida de que fue después de las 22 horas y antes de medianoche. Por lo que he leído me identifico mucho más con un nacimiento Escorpiano. Nací ochomesina y mi casa 2 al estar en Sagitario indicaría una infancia muy religiosa y con eso también me identifico mucho. Fui la menor de 8 hermanos, el mayor murió a los veinte dias de nacer y mi otro hermano murió a los 19 años. Solo quedó un hermano varon y el resto mujeres. Solo tengo buena relacion con una de mis hermanas quien siempre me trató bien y trató de cuidarme lo mas que pudo.. Y en lo fisico siempre me dijeron que mi mirada es tan intensa.. En fin.. ojala algún día pueda hacer algún tipo de rectificación para conocer mi ascendente. De nuevo te agradezco. Y sigue con tu página porque está genial. Un beso desde Argentina 😊

        Responder
  13. Recién encontrando esta página, me he enamorado de la astrología y Uds. los explican muy bien.
    Atte. Un toro enamorado de la luna (cancer ascendente en tauro) 😁

    Responder
    • Y bienvenido seas, Luis. Me encantó esa asociación tan gráfica y musical… “que abandona por la noche la manada…”

      Responder
  14. Hola! Me encantó éste artículo ❤ Yo soy Aires, con Luna en Escorpio y ascendente Sagitario. Gracias a Carutti comprendí el verdadero significado del signo ascendente y me describe tal cual. Mi destino es la expansión, el conocimiento, los viajes tanto físicos como mentales. Me llevó mucho tiempo comprender la energía de mi ascendente pero estoy feliz de haberlo hecho y de haber evolucionado como persona. Gracias!!

    Responder
    • Con Sagi en el Ascendente, el saber no ocupa lugar. Ese Sol y Luna te hacen guerrera doble, por ese Marte como regente.

      Gracias a ti por pasarte por acá!

      Responder
  15. Hola Mochila,
    En la astrologia vedica se le da mucha importancia al ascendente,
    Saludos.

    Responder
    • Qué tal Maru? En la Astrología occidental también. Digamos que la tríada básica son Sol, Luna y Ascendente.

      Gracias por pasarte por acá.

      Responder
  16. Wow…me encantó leerte! Explicas aspectos de la astrología de la manera más simple…aunque cuando leo mi signo ascendente y el solar se contradicen un poco…soy Aries con ascendente escorpio, luna en escorpio, marte en Aries y venus en tauro.jajajaja a veces me vuelvo loca entre tanta información, pero de toda me reconozco. Lo que si es un hecho es que aun no atraigo a mi vida personas tauro que es mi descendente…
    Saludos.

    Responder
    • Gaby, menuda combinación más guerrera tienes… La energía del ascendente demora rato en integrarla: pregúntate de momento si atraes a Escorpio o situaciones escorpianas… Ese sería el primer paso.

      Gracias por pasarte por acá.

      Responder
      • Hola de nuevo…de hecho, tengo escorpiones en mi circulo mas cercano (familia, pareja,amigos) Pero, cuáles son esas situaciones escorpiones? Sabes, me gustaría poder identificar la energía del signo para poder trabajar en integrarla. Mil Gracias por contestar! Bonita semana 🙂

        Responder
        • Escorpio tiene mucho que ver con el secretismo, el poder oculto y la manipulación. Es una energía que no se ve pero, con un poquito de sensibilidad, se palpa clara, fluyendo debajo. A veces coincide con un matriarcado: mujeres poderosas, asustadas, controladoras y castradoras. Libertad provisoria. El chantaje. El “a cambio de… “. Una suerte de mafia.

          Lo bonito de Escorpio es que somete a su entorno a transformaciones. A veces uno se ve metidos en embolados tremendos, asuntos de celos, envidias, violencia y, finalmente, sanación emocional. Con un Escorpio, cada cierto tiempo hay que explotar para volver a poner el contador a cero.

          Creo que una buena manera de trabajarse la energía escorpiana es siendo honesto al compartir emociones y desmitificarlas. Ser capaz de decirle al amado: “Te amo hasta la muerte” y reconocer que, a pesar de esa intensidad, todo cambia y todos somos libres de entrar y salir de los vínculos. El aire, como elemento astrológico, relaja muchísimo la tensión gracias a su desapego.

          Bonita semana 🙂

          Una manera de trabajarse lo escorp

          Responder
  17. Hola, me dejaste pensando, aún más. Siempre trato de entender mi carta. Pero es más difícil de lo que se puede pensar.

    Mi carta, una parte de ella, es así:

    Sol en Virgo
    Luna en Sagitario
    Ascendente en Sagitario
    Venus en libra
    Marte en escorpio

    Y si de atracción hablamos, atraigo a varios signos, como: Leo, Libra, Escorpio, acuario, Géminis, Caprocornio, Tauro y hasta a Aries. Respecto a los otros, no tanto.

    Mis mejores relaciones o más duraderas, Fueron con un acuario, un Tauro y un Capricornio.

    Me siento tan revuelta cómo un plato de trix ;-;

    Responder
    • Hola, Ann! Bueno, mi intención con el artículo es desenredar -nada de volverlo todo más complicado. Te cuento que, en cualquier caso, en tu carta tienes una significativa cuadratura entre puntos tan importantes como el Sol, la Luna y el Ascendente. Se trata de una cuadratura mutable que tiende a la dispersión y demanda mucha energía mental. Piensa que Sagitario abstrae -y, por su regente, incluye y ensancha-; Virgo clasifica y encasilla: así que hablamos de un tremendo volumen de información e ideas que continuamente deben ser sometidos a análisis y revisión. O sea, ese estar revuelta como un plato de trix que mencionas 🙂

      De todas formas el artículo gira en torno a la atracción de situaciones, personajes y escenarios relacionados con el signo Ascendente. En tu caso, con Ascendente y Luna en Sagitario deberían redundar en el viaje, los estudios, la religión o la filosofía… por citar algunos ejemplos.

      Respecto a los posibles hombres de tu vida, se combinan muchísimos factores: la casa VII, los planetas masculinos e incluso un Mercurio -regente de tu Sol- para conectar intelectualmente. Eso sí, tienes un Venus genial y de buen rollo con la Luna, un aspecto por el que muchas mujeres se darían de hostias 🙂

      Gracias por pasarte por acá.

      Responder
      • ¡hola!
        Me alegro mucho el ver tu respuesta.

        Al ver tu respuesta, me di cuenta que esta acertada. Normalmente mi cansancio no es físico, sino, mental. Absorbo mucha información y al mismo tiempo la divido en secciones y así. Es muy confuso la mayor parte del tiempo.

        Me encantan los viajes, y no me interesa donde sea, mientras pueda aprender y conocer para mi esta bien. No me imagino la vida sin estudiar o aprender.

        Muchas gracias por tu respuesta, me pasare a ver mas post, lo aseguro 🙂

        Responder
        • Esa cuadratura Virgo-Sagi (sin considerar en qué casa te cae el Sol) tiene mucho talento para la docencia. Podrías ser una auténtica erudita, si te lo propones… y aunque no te lo propongas, también. Necesidad de saber, de entender, de clasificar.

          Gracias a ti por pasarte por acá. Si te animas a compartirme por las redes te estaré muy agradecido.

          Emilio

          Responder
          • Sigo encantada de que te tomes tu tiempo para responder, muchas gracias, realmente aprecio eso.

            Por supuesto que lo voy a compartir, mucho éxito y por aquí nos veremos mas seguido 🙂

      • Hola Emilio! tercera vez que me cruzo con tu blog y quedó satisfecha con la información que encuentro,
        Yo soy Virgo de sol- Ascendente Escorpio – Luna en tauro – y tengo Venus en Leo.
        Bueno, hablando solo de mi ascendente leí más arriba lo que pusiste y efectivamente en mi casa todas eran mujeres! y hay 2 escorpionas. mi abuela era tauro y mi mamá acuario. el unico hombre, mi abuelo virgo como yo. buaaaaa!! imagina esa casa tan intensa jajajaj. en fin, me llamó mucho la atención lo que pusiste porque tal cual mi caso.
        Yo me considero muy intensa y pasional para todo lo que hago, estoy enamorada de mi carrera. cuando cocino algo me esmero porque me encanta. cuando escucho mi playlist favorito vivo cada canción jajajaj etc. ahora, dime lo malo de esta mezcla que tengo please! aparte de la crítica de virgo, la intensidad de escorpio y la terquedad de tauro.:
        Espero ansiosa tu respuesta jajaja

        Responder
        • Hola, hola! Pues muchas gracias por escribir. La verdad que tienes una carta muy bonita, aunque a ese Sol en Virgo a veces le guste quitarse el brillo. Junto con tu Luna en casa 7, ya crean un estable trígono de tierra que suelen augurar larga vida y solidez. Y Venus, supongo que por la X, regala fortuna en lo profesional si bien quizá la familia no ande muy por apoyarte o se comporte demasiado demandante. Contacto con el público. Belleza. Estética.

          Dale salida a la flexibilidad de Virgo -para restarle tanta fijeza a la carta. También a su humildad. Si no los asuntos egoicos te pueden jugar una mala pasada.

          Que estés muy bien!

          Responder
  18. 🎒 astrológica ,

    14.19.77 mis coordenadas
    Sol en libra
    Ascendente Escorpio
    Luna Escorpio
    Venus en virgo
    Marte en Cancer

    Llevo un par de años conociéndome con la astrología pero aún no descifro del todo quépasa conmigo. Por ejemplo, dicen que libra es de amigos, estar fuera de casa y de muchas reuniones. Sin embargo, pese a que si disfruto la compañía, esto es mejor con pocos y de manera íntima.
    También algo que me ha sucedido es que el signo cancer lo atraigo como imán. Y después de una relación larga, llega otro cancer… que se fue como relación rebote y antes, de más joven tuve otros pretendientes Cancer. ¿Cuál es mi lección? También tuve un novio Aries. Y por esa época me fijaba en ese signo sin saberlo.

    ¿Qué me puedes decir? Esto es apenas un breve resumen de mi historia con Cancer, pero la relación más larga me dejo rota… y el reciente muy enamorada pero sin mucho resultado.

    Responder
    • Buenas Diana, y gracias por asomarte por acá. Simplificar la astrología a decir “tengo el Sol en Libra y por tanto tengo que ser muy sociable y amigo de todo el mundo” no da bueno resultados. Por aquí, en Mochila Astrológica, siempre repito que cada carta es un mundo; está llena de matices y contrariedades.

      Por los datos que aportas, asumo que tienes el Sol en la Casa 12, que es una casa muy solitaria, necesita de tiempo a solas, trabajarse el interior… mucho encerramiento simbólico o real. Tienes a Escorpio en el ascendente junto con la Luna, una posición complicada para tu sol. Escorpio es mucho más selectivo -puede ser hasta pedante- y busca contactos intensos e íntimos. Libra se mueve más con ligereza, de acá para allá, sonriéndole a todos.

      En cualquier caso, a Escorpio le cuesta MUCHO soltar y esa puede ser una lección importante en la vida: soltar, soltar, soltar y aprender a pedir y desear de una manera más abierta (ya que Escorpio se mueve a lo solapado, a base de chantajitos y de conclusiones que saca porque le da la gana). Atraer a parejas Cáncer puede deberse a tu Marte en Cáncer, que puede reflejar el tipo de hombres que atraes: hombres sensibles -toda la carta es muy sensible-, se te hiere y hieres con facilidad.

      En mi opinión, si las parejas se repiten (o las situaciones) es porque uno no ha aprendido la lección o no ha terminado de soltar, de olvidar… entre otros motivos.

      Espero haberte ayudado! Gracias otra vez.

      Responder
      • Buenas tardes 🎒 astrológica,

        Gracias pa ti por tu amable respuesta. Sería interesante tu couching, la perspectiva astrológica masculina seguramente me puede orientar. Te escribo a tu cuenta pronto.

        Responder
        • Claro que sí, cuando te apetezca. En cualquier caso, por aquí también resuelvo pequeñas dudas. Que estés muy bien!

          Responder
          • El problema sería que te llenaría de pequeñas dudas aquí. Y las mías son enormes. O quizá no tanto. Gracias a ti y los mejores deseos para ti también, buenas noches.

      • Hello!!…
        Me encanta tu blog. Soy nueva con las astrologia y estoy encantada con toda la info. Segun soy ascendente leo, sol/luna/neptuno en sagitario, y marte/venus/mercurio en escorpio… y saturno en geminis casa 11… cual es la energia de mi ascendente? Y sera que saturno nos liberara de tanto claustro?. Gracias???….

        Responder
        • Patty, si duda tu energía del ascendente es leonina. Hay que aprender a brillar y a soportar el peso de los aplausos. Mira además si los planetas en Sagitario te caen en casa 5, que es una casa muy creativa, teatrera y en mi opinión bastante afortunada.

          Nos leemos muy pronto!

          Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Júpiter en Libra 2016. Apuntes, cotilleos y predicciones para cada signo. – Mochila Astrológica – Based in Berlin - […] decir que debéis leer vuestro signo ascendente antes que el signo solar. ¿Que no sabéis vuestro ascendente? Pues meteos…
  2. Boletín de Astromochila. Semana del 25 al 31 de julio 2016 – Mochila Astrológica – Based in Berlin - […] acumulen los planetas –un orden establecido, como repetidas veces señalado, por la posidición del ascendente. Así un ascendente Escorpio…
  3. Boletín de Astromochila. Semana del 11 al 17 de julio. – Mochila Astrológica – Based in Berlin - […] le comentaba a unos amigos cómo, a la hora de leer predicciones, conviene recurrir primero al ascendente que al…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a leer tu carta natal y empieza tu camino astrológico

Descubre los conceptos básicos del cosmos para ser capaz de descifrar algo como esto