Soy Emilio, astrólogo profesional, y te ayudo a hacerle cosquillas al cosmos…

… para que el cosmos se ría contigo, te cuente sus secretos y te ayude a surfear las olas vitales

Las claves de Venus retrógrado en Leo 2023.

El otro día compartimos un directo sobre sobre Venus en Leo retrógrado, que fue muy bien recibido —donde me encantó responder a vuestras dudas y echamos además un rato bien gracioso.

Luego, tras el directo, lo que pasó es que luego me llegaron mensajes de personas que se habían quedado con inquietudes y también algunas que me pedían algún tipo de orden con respecto a las fechas de la retrogradación, esto y lo otro.

Algo así como una especie de mini agenda para poder organizarse mejor.

Así que nada, aprovechando que Marte anda por Virgo, vamos a profundizar un poco más en este Venus y lo haremos con unas pocas de listas, desmembrando el calendario, y articulando todo en su orden correspondiente. (O sea, más Virgo, impósibol).

O lo que es lo mismo: vamos a entender con mucha minucia  el periodo en que Venus va a andar retrógrado —y también en su proceso de (pre) sombra y en su proceso de (post) sombra.

Y aquí quiero hacer un mini inciso:

Ya he comentado varias veces que tanta terminología suena un poquito oscura y, a veces, lo que hace es rellenar más paja y calentarnos más la cabeza que otra cosa. Pre sombra, post sombra y retrogradación en definitiva y de manera muy bruta podría resumirse de la siguiente manera:

HAY UNA ZONA en concreto de tu carta por la que VENUS pasará TRES veces.

Tres.

Que no es poca —y de hecho, así sucede en cada retrogradación.

Pero claro, al tratarse de Venus, planeta de las fiestas, el amor y los regalos, pues con más alegría (nada que ver con Saturno, por ejemplo, ahora yendo hacia atrás en Piscis y los pececillos del primer decanato de capa caída y con todo el motivo).

Y al mismo tiempo, conviene entender que la retrogradación supone una especie de giro, de anomalía o de acercarse a los temas del planeta desde otra perspectiva. 

Pero para que todavía lo comprendas mejor, pasemos al análisis.

 

 

LA (PRE) SOMBRA DE VENUS RETRÓGRADO EN LEO 

Desde el 19.06 al 21.07 Venus está moviéndose directo por el signo de Leo y recorre los grados del 12 al 28. Este es el periodo de pre sombra que anticipa la retrogradación y donde, conforme se acerque a finales del ciclo, el mismo planeta comenzará a ponerse estacionario.

O sea, que se moverá bien lento y hasta se clavará en el grado 28 otorgándole un montón de fuerza.

¿Significa esto que ya se tienen que desbaratar los amores, relaciones, gustos, modas, consensos, alegrías y vacaciones? En absoluto.

Pero lo que sí es cierto es que la zona ya te está dando pistas de lo que puede (re)moverse durante los siguientes meses. Y es que esa es la zona a la que Venus regresará y —una vez despierta— volverá a darle una última pasada.

Te puede pasar como a mi amiga Lydia, que hace dos días casi al unísono le contactaron una buena lista de ex amantes. O como a mí: que me escribieron amistades de las que hacía mucho que no oía y que quieren visitar a Berlín. También puede moverse algún tema artístico, por supuesto. O estético…o lo que toque y según represente en tu carta.

Y aquí hay que tener en cuenta 3 puntos muy importantes con los que también insistí en el directo:

— El tránsito puede pasar sin pena ni gloria en tu carta: bien porque tu carta no es muy venusina o bien porque tienes otros tránsitos y ruedas más potentes en tu momento que eclipsan los efectos venusinos.

— Quizá eres más sensible a otras retrogradaciones de Venus por otro signo —cambia cada año y medio de signo y siempre sigue la misma secuencia: Aries, Libra/Escorpio, Géminis, Capricornio/Acuario y Leo/Virgo.

Si mi amiga Vero, por poner otro ejemplo, tiene el Sol en Tauro pero un stellium en Géminis en la casa 10, pues te puedes imaginar —que, además de tener una carta venusina—, las retrogradaciones en el signo de los Gemelos (en 2020, 2012 y 2004…) han sido las que más le han supuesto algún tipo de giro o nuevo capítulo en temas profesionales e incluso de residencia.

Y obvio que muy probablemente y estudiado más al dedillo encontraremos en su tema otros elementos que potenciaría esto (quiero decir, no podemos predecir sólo basándonos en Venus retrógrado —sería muy pobre). Pero bueno, ya estos ciclos nos ayudan a ver qué vientos nos soplan en la vida.

Cada año y medio, Venus retrograda por un signo en concreto. ¿Cuál te afecta y cuál no?

Cada año y medio, Venus retrograda por un signo en concreto. ¿Cuál te afecta y cuál no?

 

— Además, este es el último punto: si bien es cierto que Venus da tres pasadas en total por tu zona Leo y del grado 12 al 28; cabe también preguntarse qué sucede con el resto de casas afectadas por el tránsito. Es decir: la zona Aries y Sagitario por trígono; Tauro y Escorpio por cuadratura; Géminis y Libra por sextil; y Acuario por oposición. 

Recuerda que la carta natal es como un tejido: y si tiras de un hilo desde una casa, muy probablemente notes los efectos en otras partes de tu tema natal. Por eso, un planeta pasando por un sitio puede desencadenar eventos en otras áreas y aspectos de tu vida y personas en tu entorno.

 

COMIENZA LA RETROGRADACIÓN DE VENUS EN LEO 

Desde el 22.07 y hasta el 3.09 Venus está moviéndose hacia atrás. O sea, en modo retro. Y eso no es otra cosa que un rescate o un regreso a temas previos: o lo que es lo mismo, Venus vuelve a una zona por la que acaba de pasar.

Así de simple.

Por eso, aquellos temas y personas que se te hayan manifestado durante el periodo de pre sombra volverán a ser de interés para el individuo (o para ti, o a veces ni siquiera para ti sino para la casa que signifiquen y los temas que gobiernen en tu casa).

¿Relaciones? Por supuesto, Venus es el planeta del amor.

¿Diálogos y amistades? Obvio, es un planeta que quiere equilibrar, compartir, busca la equidad.

¿Hobbies? Venus tiene que ver con pasarlo bien.

¿Salud? ¡Claro que puede darse! Desde lo venéreo al consumo de azúcar, temas de diabetes o tiroides.

¿Vacaciones, gustos, regalos, fiestas, conciertos, eventos… ? ¡Yeah!

¿Moda, intercambio pacífico, obras estéticas, arte, decoración, belleza… ? Más de lo mismo.

Y todo bajo el filtro del signo por el que Venus transita, que es, en este caso Leo.

Imagínate que, por ejemplo, en el directo, una chica me preguntó si podía decorar su dormitorio durante este periodo —el dormitorio es una zona de la casa muy venusina, porque ahí compartimos con la pareja— y muy respuesta fue clara:

Sí, claro que puedes decorarla. Pero quizá hay un cambio de planes durante ese planear.

También podría haberle dicho (no recuerdo si lo hice): A lo mejor sacas algo dorado y antiguo con lo que no contabas. O le das un punto de más brillo o quieres que entre más luz —Leo, signo del Sol—en la habitación.

Otra chica me escribió en los comentarios que qué podía haber más retro y venusino que el estreno de la película Barbie y ¡cuánta razón tiene! Venus en Leo, una Barbie super rubia se estrena en las pantallas —o sea, que centraliza y busca el aplauso del público— y que conocemos desde hace décadas —de ahí el punto retrógrado.

O no he parado de pararle vueltas a que Mark Zuckerberg —un taurino con Venus en Tauro rigiéndole la casa 10, la de la profesión y lo que se hace público— justo acabe de sacar una nueva plataforma llamada Threads: que sí, que vale que tiene que ver con la información… pero la ha definido como una comunidad donde basada sobre todo en la kindness (o sea, en la amabilidad: y aquí tenemos a dos elementos muy venusinos, el compartir en comunidad y el ser bondadoso o comprensivo con el resto).

(O —esta nota es del 14.07 añadida— ahora saltó a las noticias la huelga de actores de Hollywood, todo muy Leonino.

Pero también y sobre todo la publicación de unos estudios del aspartamo, o sea, un edulcorante —de nuevo Venus— que se ha revelado posiblemente cancerígeno para el ser humano y que, de acuerdo con la OMS, conviene ser consumido con precaución).

 

ALGUNOS ASPECTOS QUE HARÁ VENUS EN LEO MIENTRAS ESTÉ RETRÓGRADO

A ver, este apartado puede dar un montón de sí y no me da tiempo a detallarte todo el tránsito al dedillo —aunque yo en casa tenga siempre mi super agenda organizadísima con las efemérides.

Pero aquí van algunas fechas con un par de tránsitos interesantes para que los tengas en cuenta (y también vigiles qué se te mueve por esos días en tu vida —siempre, suponiendo, que realmente el tránsito te afecte y siempre dándole unos pocos de días de margen para que se manifieste… — Nota: a veces sucede y se siente antes; a veces, un poco después).

 

Hay muchas fechas que podríamos desmenuzar, pero aquí las más importantes de este Venus retrógrado en Leo 2023.

Hay muchas fechas que podríamos desmenuzar, pero aquí las más importantes de este Venus retrógrado en Leo 2023.

 

27.07. Hay una conjunción con Mercurio que puede traer visitas, mensajería, temas literarios y de viajes. El día se presta al trato amable, al cariño de la juventud, a que el diálogo fluya y a que se te acepte o se sopese tu propuesta, idea, escrito o gestión. Grado 28 de Leo.

09.08. Cuadratura con el divorcista de Urano. O echas un polvo y si te he visto no me he acuerdo. O le echas mano a los papeles de la separación. O se te antoja un cambio de planes lúdicos en el último momento. Grado 22 (de Leo y Tauro; y por tanto, de Escorpio y Acuario también).

13.08. (y muy cerquita de la Luna Nueva en Leo). La conjunción del Sol y Venus —o de Venus y el Sol, que de alguna manera oficializa un acuerdo. O le da cierto prestigio o trae a las noticias algún escándalo cubierto o te presenta a la reina de tu vida. Es un aspecto muy bello y siempre que el Sol no achicharre demasiado y que Urano le permita cierta estabilidad. Grado 20 de Leo.

22.08. Cuadratura con Júpiter en Tauro. No es mala cuadratura en absoluto: lo mismo hincha un poco el ego o las ganas de comodidad, o hace que pidas un poquito más de lo que se te pueda realmente ofrecer en ese momento. Pero lindo aspecto, al fin y al cabo, en estos tiempos revueltos. Disfrutón, justo, generoso. Grado 15 (busca el resto de signos fijos).

 

LA (POST) SOMBRA DE VENUS RETRÓGRADO EN LEO 

Desde el 04.09 y hasta el 07.10 Venus atraviesa lo que se denomina la (post) sombra de la retrogradación. Que de nuevo, tanta terminología no viene a significar otra cosa que el planeta está directo, al principio algo adormecido y aturdido, y que, luego, conforme pasan los días, agarra velocidad y recorrer por última vez la zona de la retrogradación.

O sea: una última y tercera pasada a los grados 12 a 28 de Leo y con sus correspondientes aspectos al resto de tu carta y, de hecho, una buena dosis más de Júpiter y otra buena dosis de Urano.

Y por supuesto también se podría sacar una agenda de fechas para este periodo. De momento, lo más importante, quédate con que durante este mes tendrás como una última oportunidad, ocasión o necesidad de mover ficha con respeto a los temas que se te puedan haber movido. 

Algo así como: una vez sacaste esos pantalones del armario o una cadena de oro regalada por un abuelo, y una vez te la pusiste un par de veces, ahora es cuando decides si… vas a seguir usándolas o si mejor la devuelves al armario o incluso la revendes por Wallapop.

Siempre, cada planeta cuando retrograda, contará con una post y prenombre. O sea: pasa tres veces por una zona en concreto. Este Venus, ya lo has entendido, pasará por los grados 12 a 28 de Leo.

Siempre, cada planeta cuando retrograda, contará con una pre y post sombra. O sea: pasa tres veces por una zona en concreto. Este Venus, ya lo has entendido, pasará por los grados 12 a 28 de Leo.

 

¿QUÉ SUCEDE CUANDO VENUS ACABE SU POST SOMBRA? 

Pues nada, cuando Venus acabe su post sombra, finiquitará el recorrido por Leo (que durará un día y medio, más o menos) y el 9 de octubre ingresará en Virgo.

Ya lo comenté en el vídeo: Venus en Virgo NO está en su mejor momento. Y sí, a nadie le amarga un Venus y todo planeta nos da alguna herramienta y sirve. Siempre.

Pero —y aquí viene el gran pero— en cuanto ingrese en Virgo (cabría preguntarse si incluso antes) se opondrá a Saturno en Piscis.

O diciéndolo de otra manera: utiliza muy bien esta retrogradación en absoluto dramática (y para muchos y muchas super iluminadora) de este Venus en Leo para agilizar los asuntos de relaciones, contratos, intercambios… o incluso de paz y armonía que signifiquen en tu tema natal.

Porque luego, cuando ingrese en Virgo vamos a notar, a nivel general algún tipo de bajón, tristeza, o tropiezo.

Será sólo unos días en esa semana y en la siguiente.

Luego más adelante remontará y mucho. Y pondrá de manifiesto aquellas buenas cosas en las que hayas trabajado en estos dos meses. Ya te lo detallaré. 

Por cierto, te dejo además con el directo sobre Venus retrógrado en Leo para que completes el artículo. Ahí resuelvo varias dudas más.

 

***

El resto, te dejo que lo veas, experimentas, sientas en tu vida, tu carta y las de quienes te rodean. Recuerda que si quieres recibir directamente artículos como este así como los super Astroboletines sólo tienes que suscribirte a la tribu —y además, por apuntarte, te regalo un Manual de Astrología muy gracioso, con ejemplos, tablas y todo lo que te hace falta para seguirme y darle duro al Cosmos.

Te animo también a acompañarme en mi nuevo canal de Shorts en Youtube. Cada día (o casi cada día) debato un delirio astrológico y por menos de un minuto. Para que aprendas conmigo y te sincronices con tu carta, que sierpes es la que manda.

Y TODAVÍA MÁS IMPORTANTE.

El el 25 de julio se abre la matrícula de La Escuela Cósmica Summer Edition. Con 3 cursos on demand (o sea, grabados para que aprendas a tu ritmo y antojo) y 2 monográficos (uno muy sencillo, para muy principiantes; y otro sobre Saturno, para gente con más conocimiento). 

Ándate atento y atenta:o mejor aún, súmate a la tribu porque en esos correos personales te informaré con mucho más detalle. Vamos a repasar conceptos, rescatar nuevos temas y trabajar siempre con humor una Astrología clásica y rockera y moderna a la vez.

Cariños. Me muero por leerte aquí abajo.

Emilio

Imagen de Erika Varga en Pixabay

Entradas relaccionadas

2 Comentarios

  1. Gracias por tu generosidad, Emilio!!!

    Responder
    • A ti por leer! 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprende a leer tu carta natal y empieza tu camino astrológico

Descubre los conceptos básicos del cosmos para ser capaz de descifrar algo como esto